La Ronda Norte «salta» Duquesa de Lugo y Sogama supera el largo parón

REDACCIÓN LUGO

LUGO

Las obras de la planta de transferencia de basura estuvieron prácticamente paradas largo tiempo Ahora sí. Las obras de construcción de la planta de transferencia de basura de Sogama, en el antiguo mercado ganadero de O Ceao, parecen haber superado definitivamente el bloqueo que sufrieron durante meses y los trabajos se están ejecutando, en la fase de excavación, a buen ritmo, al menos aparentemente. Por su parte, las obras de construcción de la Ronda Norte han comenzado en el tramo comprendido entre Duquesa de Lugo y la carretera de A Coruña, donde la nueva vía tendrá cuatro carriles.

29 may 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace menos de quince días, el conselleiro de Medio Ambiente fijó en septiembre la fecha para el final de la construcción de la planta de Sogama en Lugo. Y parece que no va a ser un plazo más, porque con el inicio de esta semana las obras han entrado en una nueva fase, porque ahora sí se ve actividad en las mismas. Tres palas mecánicas procedían ayer a hacer labores de excavación en el terreno elegido inicialmente para tal fin, dentro del recinto del antiguo mercado ganadero. De las antiguas instalaciones sólo quedan en pie parte de una nave y el local que albergó las oficinas. Hay que recordar que el gobierno local tiene previsto hacer gestiones en esta semana con los responsables de Sogama, a la vista de que la capacidad del vertedero de Teixeiro está prácticamente agotada, y que el Concello no quiere hacer grandes inversiones en dichas instalaciones, dado que van a ser selladas. Otras obras que también han dado un salto cualitativo son las de construcción de la Ronda Norte. Los trabajos se iniciaron en el tramo comprendido entre la vía del ferrocarril y la carretera de Vegadeo; ahora, la empresa constructora trabaja ya en el tramo comprendido entre la vía y Duquesa de Lugo con la carretera de A Coruña. Como consecuencia de los trabajos en esta zona, ha sido señalizada la citada avenida para limitar la velocidad en un tramo a la altura de A Garaballa. En esta zona, la Ronda Norte tendrá cuatro carriles. De momento no se iniciaron las obras para cruzar la línea férrea y Duquesa de Lugo, que serán las más complejas.