Exaltación de la fiesta y de la muerte

LITERATURA EN LUGO La Galería Sargadelos acogió ayer el acto de presentación del libro del historiador lucense, Adolfo de Abel Vilela bajo el título A pompa funeral e festiva como exaltación do poder, o ceremonial en Lugo, publicado por el Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento.Presentada


por el antropólogo y profesor Xosé Manuel González Reboredo, la obra hace un repaso por los actos que ordenaba el Concello de Lugo cuando se proclamaban o fallecían los reyes, los nacimientos de los infantes, o las bodas reales, desde el siglo XVI hasta el XIX. Además, incluye un capítulo sobre los Duques de Lugo, y los actos que organizó el Ayuntamiento en los últimos años.Sanciones popularesLas obligaciones de guardar luto, o festejar un hecho real con banderas en los balcones de las casas, «facía que a xente tivera que participar de forma cohercitiva, xa que había sancións económicas», comentó Vilela.En el libro se detacan diversas anécdotas, como las grandes comidas que se realizaban ante una buena noticia, y en la que sólo participaban los regidores y nobles municipales. «Ó final, se sobraba algo, abrían as portas para que comese a xente», indicó el historiador.Incluso, habló de cómo los responsables del Concello tiraban monedas de oro y plata desde el balcón de la casa consistorial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Exaltación de la fiesta y de la muerte