Las mujeres también juegan a videojuegos

RAQUEL CARRACEDO

VIDEOJUEGOS

Mujer con un mando de un videojuego
Mujer con un mando de un videojuego StockSnap

Ni de hombres, ni de niños. Los videojuegos están conquistando a todos los individuos de nuestra sociedad. ¿Quieres saber más?

20 mar 2018 . Actualizado a las 16:35 h.

Los videojuegos no son cosas de hombres y mucho menos de niños. Un estudio de la Asociación Española de Videojuegos señala que el 38,9% de los jugones son adultos. En cuanto al género del jugón, un 32,8% de las mujeres juegan a videojuegos y en caso de los hombres la cifra sube hasta el 45,3%. La mayoría de ambos sexos juegan de forma habitual y no tienen nada que ver con el estereotipo de jugador: tienen estudios de bachiller e incluso universitarios.

Sorprendente es que hay más madres jóvenes (entre 18 y 29 años) que juegan a videojuegos que mujeres sin hijos. Lo ven como una forma de acercarse y crear vínculos con los más pequeños de la casa. En todo caso, emplean entre media hora y una hora para jugar todos los miembros de la familia. ¡Quién lo diría hace unos años!

En las encuestas realizadas, también se incluyen los juegos de Facebook y teléfonos móviles, sin embargo, todo apunta a que en plataformas como Twitch (plataforma que sirve para ver como una persona juega en tiempo real), las mujeres todavía siguen prefiriendo ser anónimas por miedo a sentirse acosadas a través de los comentarios.

Tampoco hay esterotipos en temáticas. Juegan a Final Fantasy, Legend of Zelda y los Sims, pero eso no quiere decir que no les gusten los juegos más hardcore, ya que cada mujer es un mundo: según su estilo y sus gustos prefieren uno u otro juego. No hay "juegos de chicos", ni "juegos de chicas". Son juegos de personas.

Algunas profesionales ganan más 

Que los gamers ganan dinero no es novedad. Eso sí, en ocasiones las mujeres ganan más que los hombres

En tan solo un certamen, Samantha Whale ganó 7.000 dólares (más de 5.500 euros) por ganar el tercer puesto con su equipo. En Europa, Livia Teernstra ganó 14.000 dólares (más de 11.000 euros) por dos torneos ganados con el Dear or Alive 4. En cambio estas cifras son solo una propina en comparación con lo que lleva ganado Katherine Gunn gracias a un torneo de Halo: Reach: más de 122.000 dólares (casi 100.000 euros). Se dice pronto. 

Women in Gaming

En la industria pasa lo mismo: cada vez se pueden ver más mujeres, aunque sigue habiendo más presencia masculina. Esto ha llevado a Facebook a asociarse con varios grupos para promover y alentar a las mujeres en la industria de los videojuegos, entre ellos, la organización sin ánimo de lucro Women in Games WIGJ. A partir de ahora, el gigante tecnológico buscará entrevistar en su sección #SheTalksGames hasta 100 mujeres para hablar sobre sus experiencias y visibilizar el papel de la mujer en este sector. Desde desarrolladoras de juegos hasta puestos de marketing y ventas. 

Sin duda, las mujeres se están empoderando también en los videojuegos, porque ahora ya no es un estereotipo: Ni de niños, ni de hombres. Ellas también juegan y ganan dinero.