El ciclo menstrual se revoluciona con la tecnología

RAQUEL CARRACEDO

TECNOLOGÍA

Mujer mirando el móvil
Mujer mirando el móvil

De apuntar los días de regla en el papel a estar pendientes de cuándo es mejor concebir un hijo a través de una app o wearables para saber cuando te tienes que cambiar el tampón

06 abr 2018 . Actualizado a las 11:36 h.

La era de la monitorización ha llegado. La tecnología a veces nos esclaviza. En otras ocasiones, somos nosotros quienes nos aprovechamos de ella: consultas, compras desde cualquier hora y lugar o, incluso, a través de monitorizar los datos de nuestra salud: la distancia que recorremos, las horas que dormimos o el periodo menstrual.

La tecnología también ha venido a cambiar el comportamiento de las mujeres. Antes, se apuntaba cada regla en papel para predecir cuándo sería el siguiente periodo de una forma aproximada. También se podía tirar de memoria, como en cada visita ginecológica. Para saber qué día es el más fértil y poder así quedarse embarazada, había que hacer cálculos. Ahora basta con registrar todos los datos en una aplicación.

Eso sí, debemos utilizar estas herramientas con cabeza. Según un estudio de la Universidad de Georgetown (Washington, 2015), la mayoría de esas aplicaciones no son fiables a la hora de querer ser madre o poder evitar el embarazo. Carecen de base científica y utilizan sus propios algoritmos. En ocasiones, incluso no son capaces de predecir con exactitud los días más fértiles, no se pueden introducir más datos relevantes como síntomas o simplemente no tienen en cuenta los ciclos irregulares. Los investigadores insisten en que se pueden utilizar las herramientas como recordatorio de días fértiles o primer día de periodo, como un simple apoyo, sin fiarse al completo.

Hay aplicaciones para todo: un simple calendario para apuntar la menstruación, otras que te avisan de cuándo tomar la píldora, plataformas que te ayudan a quedarte embarazada en relación con los días fértiles, otras enfocadas para la menopausia y también se pueden monitorizar otro tipo de datos como ejercitar el suelo pélvico.

La tecnología no solo se queda aquí. Ya existen weareables para la menstruación, como una copa menstrual, Looncup, que cuenta con 3.631 patrocinadores que contribuyeron con 160.608$ (130 608,527 euros). La fecha prevista para el lanzamiento del producto era enero del 2016. En marzo del 2018 fue la última vez que dieron señales de vida: necesitan cambiar unos detalles y estaría lista para su prueba beta.

Otro weareable es el tampón Myflow que se conecta mediante bluetooth al teléfono gracias a un clip de cinturón portátil que se comunica con el tampón. Los fabricantes reclaman que la señal emitida por el dispositivo que se conecta con la app es más débil que la del teléfono móvil y que los hilos con los que están hecho los tampones tienen materiales usados en medicina, por lo que no podría dañar a la mujer que lo usa y evitar el shock tóxico. Está disponible en Estados Unidos.

Llama la atención que en el estudio realizado por la Universidad de Georgetown no estén incluidas ninguna de las tres aplicaciones más utilizadas por las mujeres españoles, ya existentes en el 2015.

La aplicación más descargada es Mi Calendario con más de 100 millones de descargas, 4.420.771 de valoraciones en Android y 5.000 en Apple. Monitoriza el período para hacer un cálculo de los días de fertilidad y ovulación. Se puede registrar otros aspectos como embarazo, IMC, relaciones sexuales, peso, entre otros. Te avisa cuántos días queda para el próximo periodo y se pueden poner recordatorios para métodos anticonceptivos. Cuenta con una copia de seguridad para restaurar los datos. El aspecto más negativo es que tiene una interfaz demasiado infantil.

Mi Calendario, aplicación para monitorizar la aplicación
Mi Calendario, aplicación para monitorizar la aplicación

La segunda aplicación más descargada es Flo con más de 10 millones de descargas, 426.141 valoraciones en Android y 12.000 en Apple. Tiene las mismas funciones que la anterior: se introduce el periodo y calcula la ovulación, periodo y días fértiles. Los desarrolladores mencionan que también es apta para ciclos irregulares. La novedad es que se puede sincronizar con Fitbit, Google Fit y otras aplicaciones de salud. También se puede registrar el sueño y el consumo de agua. El valor añadido está en que ofrece consejos y la interfaz es mucho más elegante.

Flo, aplicación para monitorizar la menstruación
Flo, aplicación para monitorizar la menstruación

La tercera aplicación más descargada es Clue con más de 10 millones de descargas, 495.369 valoraciones en Android y 381 en Apple. Los fabricantes afirman utilizar datos científicos. Prometen no tener nada rosa en la aplicación, ni flores, ni nada que se le asemeje. Es la más recomendada por medios americanos y ellos mismos aclaran que la app no es un método anticonceptivo. Se puede registrar el ciclo menstrual y anotar temas referentes a la salud femenina o vida sexual: nivel de energía, el peso, descanso o si se ha realizado ejercicio. Su fuerte es que tiene 28 categorías de seguimiento, incluso piel, cabello y antojos.

La tecnología no solo ha cambiado el anotar en una libreta los ciclos menstruales, el síndrome premenstrual o incluso la menopausia, sino que está revolucionando la salud femenina con datos sobre los mejores días para concebir un hijo o incluso con wearables en proceso de fabricación. El debate, sin duda, está garantizado.