Los coches del futuro desarrollados por Xesol ya crean empleo en Galicia

A.V. / R.B

TECNOLOGÍA

Entrevista al COO de Xesol, Sergio Hernández: «Superamos los 40 empleados»

12 mar 2018 . Actualizado a las 17:20 h.

El futuro ya no se lee en la literatura sobre ciencia ficción, ni se ve en las películas futuristas del cine. Los avances que no hace mucho tiempo parecían imposibles, son ya palpables y accesibles en Galicia gracias a empresas como Xesol, compañia viguesa que ha tenido la amabilidad de explicar a nuestros lectores a través de Sergio Hernández, su chief operating officer, las nuevas tecnologías en las que están trabajando y cómo funciona su negocio.

P. Xesol presentará en el Mobile World Congress un nuevo programa capaz de detectar la fatiga y las distracciones del conductor.

R. Aprovechando nuestro conocimiento en visión artificial y biometría, y siguiendo nuestro objetivo de mejorar la seguridad en la conducción, que en el futuro será plenamente autónoma, vimos necesario un elemento que elimine causas de accidentes más comunes de lo que pensamos, como son las distracciones y la somnolencia. Un microsueño de décimas de segundo puede costarnos la vida. Por ello nos pusimos a desarrollar un dispositivo que cumpla con esta función. Avisará con un pitido cuando el conductor cierre los ojos más de un determinado tiempo, cuando detecte síntomas de fatiga, y cuando se mire para otro lado, por ejemplo al móvil. Aprovecharemos el MWC para mostrarlo en fase beta, y lo comercializaremos en el segundo semestre.

P. ¿Qué interés tiene Xesol en participar en ese tipo de ferias?

R. Sin duda son una oportunidad para tomar el pulso al mercado, ver nuevas tendencias, ideas… A nivel negocio ganamos mucha visibilidad y contactos con potenciales clientes, pero también conocemos empresas con las que existen sinergias y con las cuales se pueden lanzar nuevos productos en los próximos años combinando las tecnologías.

P. ¿Cuáles son los planes de su empresa para 2018?

R. La empresa ha crecido mucho en los dos últimos años. Ahora debemos consolidar la estructura, gestionar este crecimiento, que va a continuar, y que sea un año en el que se crezca comercialmente. Se han constituido filiales para tener una gestión más controlada de cada línea de negocio, pero la idea no es más que la gestión eficiente de Xesol. En cuanto a productos, además de Xesol Drive, un software de conducción autónoma, vamos a lanzar el comentado producto de biometría, y uno más orientado a smart cities. También tenemos intención de sacar una beta con SLAM, mapas en tiempo real. Nuestro ADN es I+D y como tal tenemos que seguir innovando y sacando productos que mejoren la seguridad y la movilidad. También estamos trabajando a largo plazo en otros proyectos.

P. Un análisis de la Gesvalt de junio de 2017 apuntó que Xesol vale 230 millones de euros ¿Se mantiene esa tasación de la empresa?

R. La empresa realmente se centra en crear valor, y en desarrollar tecnología útil que incremente la seguridad. Muy recientemente hemos visto transacciones en el sector, como la compra de Nutonomy por parte de Delphi por 450 millones de dólares, o una ampliación de capital de 38 millones de dólares de AI Motive a una valoración no comunicada, pero que estimamos superior a los 300 millones de dólares. Estos trimestres tendremos nuevas métricas de facturación e imagino que desde fuera esta valoración puede variar, y no sabría decir en qué sentido. De todos modos no es nuestra preocupación, nuestro foco es desarrollar y crear negocio, ser rentables y devolver toda la confianza a todo el que ha confiado en nuestro proyecto.

P. Xesol abrió filiales en Estados Unidos y Alemania ¿Por qué ahí?

R. Alemania es la cuna de la automoción en Europa, y sede de varios de los grupos más importantes del sector. Ahí hemos situado una delegación comercial, pero dependiendo legal y operativamente 100% de España. En Estados Unidos sí se creo filial para favorecer el crecimiento de negocio allí, operativamente es más efectivo. El epicentro de la conducción autónoma hoy en día está en California, y siendo nuestro objetivo ser un referente, teníamos que estar presentes allí.

P. Hubo rumores sobre vuestra salida en la Bolsa de Londres ¿Qué ocurrió?

R. Toda la incertidumbre generada tras el Brexit nos hizo replantearnos la situación. Quizá seamos demasiado exigentes, pero no nos gustaría tomar una decisión errónea, por lo que decidimos posponerlo. La empresa también comenzó su estrategia de crecimiento inorgánico, y queremos consolidarla, ganar tamaño antes de dar el salto. Pero la intención es cotizar en Bolsa, tras estar establecidos en mercado, para acelerar el plan de negocio y ser uno de los referentes en la conducción autónoma. Queremos demostrar que no sólo en Israel y en Silicon Valley se puede desarrollar tecnología punta. En España en general, y en Galicia en particular, hay mucho talento y preparación. Eso sí, no existen los medios ni los recursos que pueden tener las incipientes empresas allí.

P. ¿Puede darnos datos sobre la dimensión actual de la empresa?

R. Finalizamos el año 2016 con algo menos de 20 personas en plantilla y ahora superamos los 40 empleados. Seremos una de las pymes gallegas que más empleo ha generado en el último año, y mayoritariamente en Galicia. Estamos trabajando con varios clientes en distintos subsectores  como fabricantes tradicionales, los de vehículos eléctricos, autobuses, también dentro de la llamada industria 4.0..., y cada uno está en distinta fase del ciclo de venta. Desde pruebas de concepto, a proyectos piloto, y por supuesto algún contrato ya firmado. De momento se ha vendido Xesol Drive y Xesol ID. En 2017 tenemos ya facturación, aunque no es relevante si lo comparamos con el incremento de gastos que hemos tenido. Es 2018 cuando tenemos que ver facturación importante. Para ello estamos trabajando con los clientes codo con codo, y creemos que vamos en la línea correcta para ello.

P. ¿El sistema ADAS puede ser adquirido por clientes finales o sólo por fabricantes?

R. Actualmente sólo por fabricantes, ya que la integración de los componentes físicos la tienen en cuenta en su diseño. Hemos recibido muchas peticiones de particulares, y es muy posible que en algún momento lancemos producto así. Pero a corto plazo, la prioridad es consolidar los clientes actuales B2B y seguir ampliando la cartera de empresas cliente. Queremos democratizar la seguridad y llevarla a todas las personas posibles, por ello creemos que lo acabaremos haciendo.