Comprometida con la merma de los altos niveles de obesidad, Vegalsa-Eroski fomenta hábitos de vida saludables en niños y adultos a través de colaboraciones formativas con colegios, programas y talleres. El esfuerzo no ha hecho más que empezar: la compañía ampliará su gama de productos ecológicos y continuará poniendo en valor los frescos y de temporada

Reducir las cantidades de sal, azúcar o aceite de palma en los pasillos del supermercado. Incrementar el catálogo de productos ecológicos. Poner en valor el consumo de los frescos y de temporada como base de una dieta saludable. Son algunos de los compromisos que Vegalsa-Eroski  se ha puesto a sí misma para continuar fomentando la alimentación sana entre la población, un objetivo que se propuso hace un año y que, saldado con éxito, ha conseguido que 5.600 niños y adultos gallegos coman hoy más rico y vivan más sano que en julio del 2017.

Todos ellos han tenido la oportunidad de educar sus hábitos, tanto de vida como de alimentación, a través del compromiso de la compañía gallega con la reducción de los altos niveles de obesidad en la comunidad, un compromiso que se tradujo en un ambicioso proyecto que combinó desde talleres a programas en supermercados y colaboraciones formativas en colegios. 

Vegalsa-Eroski puso así en marcha durante todo este último año originales e interesantes iniciativas con las que los gallegos, especialmente los más pequeños, pudieron acercarse a productos como el pan, el queso o el pescado; conocer sus valores nutricionales, sus métodos de elaboración; o aprender cómo llenar con cabeza el carrito del supermercado. 

En el marco del proyecto Come Rico, Vive San, la compañía de distribución colaboró exactamente  durante el curso escolar 2017-2018 con 18 colegios de Galicia, implicando a toda la comunidad educativa y organizando un total de 12 «sannifiestas» en las que participaron un total de 1.038 escolares. A estas celebraciones se les sumaron talleres de alimentación saludable, en los que 190 niños orientados por una cocinera pudieron aprendieron a preparar menús saludables y divertidos, y obradoiros de pan y queso, con los que la firma gallega trató de mostrar al centenar de pequeños que participaron en ellos, apoyada por sus proveedores locales Ipasa y Hoxe, la importancia del origen de lo que consumen. ¿Cómo? Dejándoles elaborar los productos con sus propias manos. 

No fueron las únicos movimientos de Vegalsa-Eroski para pelear contra esa lacra que es los hábitos de alimentación poco saludables: la compañía también quiso instruir a los niños en las especies de pescado, poner en valor las menos consumidas y concienciar sobre la importancia del etiquetado. Lo hizo a través de los talleres Dalle valor ao peixe, con el apoyo del Consejo Superior  de Investigaciones Científicas (CSIC) y el conocido chef Pepe Solla. Un total de 190 pequeños pudieron aprender de su mano a distinguir la frescura de la pesca y las especies locales, y a leer el etiquetado de los alimentos congelados. Otros 3.727 escolares de primaria de 150 centros educativos visitaron sus supermercados para salir de ellos sabiendo qué decisiones son mejores y qué comportamientos más responsables a la hora de hacer la compra con la actividad " Visita tu Super" 

 Además, desde el pasado septiembre la compañía ofrece durante los fines de semana fruta fresca y lista para consumir totalmente gratuita a los más pequeños de la casa, aprovechando que acompañan a su familia a realizar la compra en sus supermercados Eroski Center e Hipermercados Eroski.

A los programas dirigidos a los menores, Vegalsa-Eroski sumó una iniciativa orientada a la población mayor: talleres de alimentación senior en los que participaron un total de 120 personas.