CONTENIDO PATROCINADO

Qué valorar a la hora de comprar una casa en el interior peninsular

Suelen valorarse muy positivamente aspectos como la cercanía de amigos y familiares, la presencia de servicios básicos o que haya transporte público en la zona, por ejemplo

18 jun 2018 . Actualizado a las 18:18 h.

La cercanía tanto de parajes naturales como de ciudades históricas, la posibilidad de organizar excursiones a la montaña, la seguridad de evitar al turismo masificado propio de las zonas de costa… Estas son algunas razones para adquirir una segunda vivienda en el interior de nuestro país, un inmueble del que podremos disfrutar a lo largo de nuestras vacaciones de Semana Santa o verano, o bien durante una escapada de fin de semana. Ahora bien, a la hora de escoger nuestro piso ideal, convendría tener en cuenta una serie de factores. A continuación, hablamos de ellos.

Infórmate de la situación del mercado inmobiliario

Como la realidad del sector de la vivienda es distinta en cada región del interior peninsular, es recomendable que el lector consulte los principales indicadores. Por un lado, hay provincias que registran mayor número de compraventas y que, por lo tanto, son económicamente más activas. Es el caso de Andalucía, que durante 2017 fue el escenario de transacciones por un valor de 11.671,6 millones de euros (en España, la cuantía de las operaciones con inmuebles alcanzó los 73.849 millones de euros). Igualmente, destaca Castilla y León, donde se movieron 2.107,4 millones de euros vinculados al sector de la vivienda, según datos del Ministerio de Fomento.

Por otro lado, los inversores que planean una futura venta acostumbran a fijarse en la revalorización de los activos. Del mismo modo, la rentabilidad a través del alquiler es un factor a tener en cuenta, no solo porque marca el plazo de amortización de nuestra nueva casa, sino porque indica los beneficios a largo plazo. En relación a esto, un reciente artículo de elEconomista.es señalaba a Madrid y Zaragoza como escenarios óptimos para la inversión.

Busca viviendas de ocasión a través de Internet

Llegado el momento de indagar en la ingente y variada oferta inmobiliaria, agradeceremos la ayuda de portales online especializados. Así, una solución inteligente es comprar casa en la web de Haya Real Estate (Haya.es), donde un buscador por criterios nos conduce a las características y fotografías de los activos en venta.

De esta manera, localizamos un piso en Huesca, con tres habitaciones y un precio de 119.601 euros [Ref.59715086]. También encontramos un chalet independiente, esta vez ubicado en Ponteareas (Pontevedra), con 344,90 m2 y a la venta por 155.300 euros [Ref. 5944422].

Ten en cuenta tus preferencias

Consultados los principales indicadores, los precios y la oferta, la decisión final depende en buena medida de nuestros gustos y prioridades personales. Y es que solemos valorar muy positivamente aspectos tales como la cercanía de amigos y familiares, así como la presencia de servicios básicos (hospital, supermercados…) y transporte público en la zona. Tampoco debemos olvidar otros puntos vinculados a la propia vivienda: su certificado de eficiencia energética, su orientación o la calidad de puertas, ventanas y otras instalaciones.