La empresa y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias firman un nuevo convenio en el marco de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia

Los productos de huerta procedentes de las cooperativas gallegas son alimentos de proximidad. De la tierra al mercado. Y al plato. Suponen un buen ejemplo de economía circular, reduciendo costes, energía y presión medioambiental del sector primario.

La calidad de esos productos es superior a la de los alimentos con mayor procesado, garantizando la máxima frescura y rápida puesta en venta, por lo que ganan protagonismo en los hábitos de consumo. Precisamente para fomentar su implantación en la sociedad, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha renovado su compromiso con los productores locales a través de la firma de un nuevo convenio con la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), en el marco de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, celebrada el pasado fin de semana en Silleda.

Para este 2018, el convenio -alcanza la séptima renovación- contempla entre sus previsiones seguir incrementando los volúmenes alcanzados en el ejercicio anterior, que se situaron en más de 1.500.000 kilos comercializados de un total de 30 productos típicos de gran calidad de Galicia e incrementar la facturación hasta los 1,4 millones de euros. En los últimos cuatro años, el volumen de compras ha experimentado un crecimiento de más del 37%.

De las 30 referencias que incluye el convenio, los alimentos más demandados por los consumidores y su participación sobre el total del volumen fueron lechugas (27 %); pimientos de Padrón y resto variedades (24 %); judías (12 %); tomates (11 %); cebollas (7 %); puerros (5 %); nabizas y grelos (4 %). El restante 10 % se reparte entre calabaza, calabacín, pepinos, berenjenas, repollos y berzas.

Entre las novedades que se están fraguando al amparo del citado convenio marco se incluye la posibilidad de incorporar la producción de productos de huerta ecológicos de origen gallego para lo que se están dando ya los primeros pasos. Así, se pretende ampliar la variedad de referencias comercializadas hasta la fecha, incluyendo entre estos nuevos productos el brócoli. Y se contempla añadir, además, durante la campaña comercial que pone en valor los grelos la referencia IGP Grelos de Galicia en los lineales de la red de tiendas de Vegalsa-Eroski.

Alimentación saludable y motor de empleo

Los alimentos de proximidad no necesitan recogerse con antelación excesiva a su punto de maduración precisamente por esa cercanía. Además de la calidad y origen diferencial, estos productos contribuyen a una alimentación saludable y a impulsar el tejido productivo del sector agroalimentario. El hecho de ser comercializados a través de las cooperativas se traduce en la eliminación de intermediarios; los beneficios obtenidos de las ventas revierten directamente en la cooperativa y sus socios.

Son tres las cooperativas integradas en el proyecto de huerta gallega de calidad de Agaca y Vegalsa-Eroski: Melisanto, Horsal y Horta de Galicia. Vegalsa-Eroski representa el 19 % del total de su actividad y ha contribuido a lograr un incremento aproximado del 15 % en lo que a plantilla se refiere, generando más de 280 empleos indirectos.

Degustaciones, actividades y obsequios

Durante su presencia en la Feria de Silleda, la compañía gallega desarrolló en su stand varias actividades con la producción local como telón de fondo. Los asistentes pudieron degustar productos de proveedores locales con los que colabora habitualmente como jamón Munín, empanada Apetece y leche fresca y yogures de Larsa.

También organizó dos showcookings de Galicia Calidade de la mano de Benigno Campos, del programa de televisión Larpeiros, y de Luz Rodriguez Cerdeira, del catering Momo 46. Y un taller de maquillaje y belleza impartido por las responsables de la sección de perfumería de sus supermercados. Y para los más pequeños, talleres infantiles, acompañados de los personajes de la Patrulla Canina y los Minions, que animaron con actividades de ocio a más de 500 escolares de diferentes colegios de la zona y a los niños y niñas que pasaron por su stand durante el fin de semana.

Vegalsa-Eroski repartió entre el público más de 5.000 bolsas reutilizables, edición especial O mellor de Galicia.