La diversidad de alimentos de proximidad facilita unos hábitos de consumo saludables y cada vez son más demandados por los consumidores

La despensa gallega es rica y variada. Pesca de lonja, carnes, lácteos, frutas y hortalizas... productos frescos y de proximidad que impulsan la actividad de los pequeños productores y aportan calidad a la cesta de la compra.

Cada vez son más los consumidores que demandan estos alimentos, producidos y comercializados en Galicia, lo que facilita planificar una dieta saludable con artículos frescos o de temporada. Estos hábitos alimentarios son también promovidos desde la administración autonómica y empresas del sector, con campañas divulgativas y otras iniciativas a fin de que cale en la población el mensaje de que la producción de proximidad es una apuesta de futuro en todos los sentidos. Consumidores, productores, empresas y administraciones son necesarios para cerrar el círculo de un sector agroalimentario pujante, que genere riqueza y aproveche todos los recursos naturales de los que dispone, privilegiado en comparación con otros territorios.

Con ese telón de fondo, el grupo empresarial gallego Vegalsa-Eroski reunió en A Coruña el pasado 25 de mayo a más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector agroalimentario en el VIII Encuentro de la Industria Alimentaria. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, encabezó el acto en el que se abordó el impacto económico de la producción local. Solo la citada compañía, según sus estimaciones, generó con las compras de productos a empresas locales 5.875 puestos de trabajo indirectos en la industria agroalimentaria. Con su apuesta decidida por la producción de proximidad trata además de «impulsar el sector» basándose en la «diversidad de su tejido productivo como elemento clave para su sostenibilidad», subrayan desde la compañía gallega, que lleva muchos años invirtiendo en compras a firmas de Galicia. Solo el año pasado, empleó 276 millones de euros en empresas de la comunidad, 21, 5 millones en asturianas y 28,5 millones en productores leoneses. O lo que es lo mismo; de los 1.800 proveedores de Vegalsa-Eroski, más de la mitad (909) son pymes agroalimentarias regionales, seña de su compromiso con las comunidades autónomas en las que se asienta.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo

Reflejo en los hábitos de consumo

La tendencia parece definida. El consumidor actual quiere productos frescos y de proximidad, de las huertas de su tierra, de la lonja o del ganadero que conoce. Supone un elemento diferenciador para el consumidor gallego, ya que constituye el 49,4 % del valor de su cesta de la compra frente al 45,5 % de la media nacional, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. Vegalsa-Eroski se alinea con esta estrategia y abandera la especialización en productos frescos, y así lo destacó su director de compras, Jorge Eiroa, en el foro celebrado en A Coruña: «Es una oportunidad para crear fidelidad, ganar nuevos clientes, mejorar la experiencia de compra, incrementar las ventas y comunicar valores empresariales».

El director de compras de Vegalsa, Jorge Eiroa
El director de compras de Vegalsa, Jorge Eiroa

El valor de lo local

Campañas como Bueno que sea de aquí; Apuesta por los proveedores gallegos o el modelo comercial Contigo, respaldadas por Vegalsa-Eroski, dan proyección a los productos de la tierra y priman su posición en los lineales de los supermercados. Desde vinos a leche 100 % gallegos, la puesta en valor de los productos locales -también carne, pescados, mariscos, frutas y hortalizas- se ha traducido en un incremento en ventas de un 3,7 % en el 2017, que repercute directamente en la actividad de las pequeñas empresas locales.