CONTENIDO PATROCINADO

¿Le sacas partido a tu nómina?

Priorizar entre beneficios directos e indirectos será la primera elección que habrá que tomar. A partir de ahí, toca indagar en las prestaciones que ofrecen una u otra opción

25 oct 2019 . Actualizado a las 13:46 h.

No es ningún secreto que las entidades bancarias ofrezcan beneficios, ofertas y promociones a nuevos clientes a cambio de que traigan su nómina. Pero, ¿cuál elegir? Antes de decidirnos por una u otra entidad debemos tener en cuenta algunos aspectos y pensar qué es lo que más se adapta a nuestras necesidades. Los incentivos de estas promociones suelen ser de un disfrute puntual, por lo que es un beneficio directo. Además de estos beneficios, también debemos fijarnos en los indirectos, que pueden resultarnos incluso más interesantes sin ser los más destacados.

Beneficios directos

Como hemos mencionado, las entidades financieras suelen realizar promociones puntuales para atraer a nuevos clientes con premios directos o efectivo a cambio de domiciliar la nómina. Sin embargo, habrá que mirar más allá y valorar las condiciones que disfrutaremos a largo plazo. Por ejemplo, si lo que nos interesa es conseguir tarjetas bancarias para financiar nuestras compras, hay algunas entidades que ofrecen tarjetas de crédito y débito gratis por domiciliar la nómina. Gracias a los avances tecnológicos muchas de estas tarjetas ya se pueden introducir en las diferentes plataformas de pago móvil disponibles para realizar nuestras compras con el teléfono móvil, sin necesidad de llevar físicamente la tarjeta.

Beneficios indirectos

Pueden pasar inadvertidos pero también son muy importantes. Estos beneficios son, por ejemplo, los que disfrutamos por nuestro nivel de vinculación con la entidad financiera en cuestión. ¿Qué es la vinculación? Es la relación que tenemos con esa entidad financiera y se determina con, entre otros factores, qué tipo de productos bancarios tenemos contratados: la nómina domiciliada, una hipoteca contratada o un plan de pensiones, entre otros. Entre los beneficios indirectos, que ofrecen algunas entidades financieras gracias a domiciliar la nómina, se encuentran los de mejorar las condiciones de productos contratados -como la rentabilidad de una cuenta ahorro- y el acceso a otros productos o servicios.

Valoración final

Nuestra nómina es, en la mayoría de los casos, nuestra única fuente de ingresos y por eso debemos considerar con atención todas las alternativas disponibles en el mercado. Las promociones son un gran atractivo y puede que sean suficientes para convencernos de cambiar la domiciliación de nuestra nómina. Sin embargo, como hemos visto, tendremos que considerar qué productos nos hacen falta o qué productos nos llaman la atención y nos apetezca probar.

Además de los productos, tendremos que considerar qué tipo de banco es más afín a nosotros. Es decir, ¿nos gusta acudir a las sucursales bancarias y ser atendidos en persona? O por el contrario, ¿preferimos realizar todas nuestras gestiones financieras desde una aplicación móvil? ¿En cuántos cajeros puedo retirar dinero sin comisiones? En la actualidad ya son varios los bancos online que ofrecen la totalidad de sus servicios sin la necesidad de acudir a una sucursal y además, disponen de una amplia red de cajeros sin comisiones. Conocer otros servicios adicionales de cada entidad nos podrá aportar una mejor perspectiva de qué es lo que realmente necesitamos y así decidir en qué entidad confiaremos para domiciliar nuestra preciada nómina.