CONTENIDO PATROCINADO

Bolsas en los ojos: cómo recuperar tu mirada

Doctora Grethel Rivas - Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas
Doctora Grethel Rivas - Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas

Las dermatochalasis está relacionada con el envejecimiento de los tejidos, aunque puede aparecer a edades tempranas debido a un componente congénito

25 oct 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

La dermatochalasis, o bolsas en los ojos, es uno de los rasgos que más envejecen un rostro, y se define como la laxitud y el exceso de piel y grasa en los párpados, ya sea en los superiores o en los inferiores.

Es importante destacar que las bolsas en los ojos no son un problema únicamente estético, sino que pueden ocasionar, por ejemplo, dolores a nivel cervical y/o pesadez ocular al final del día. En el caso del párpado inferior esta debilidad puede causar sensación de arenillas dentro de los ojos, picor, lagrimeo o incluso un inadecuado cierre del ojo, lo que provoca dolor ocular ocasional.

Las dermatochalasis está principalmente relacionada con el envejecimiento de los tejidos, aunque puede aparecer a edades más tempranas debido a un componente congénito. Otros factores que pueden ocasionar su aparición son frotarse constantemente los ojos; la retención de líquidos; un traumatismo previo u otras causas como las secuelas de una parálisis facial o una enfermedad sistémica adquirida.

¿Qué soluciones existen para este problema?

En primer lugar, mantener un estilo de vida saludable, así como hacer ejercicio regularmente, siempre es indicado y favorable a la hora de disminuir la cantidad de líquidos que se retienen en las diferentes partes del cuerpo, por lo que estas prácticas tendrán también un efecto positivo en nuestro rostro.

En el mercado pueden encontrarse gran variedad de cremas o productos faciales que pueden ser efectivas a la hora de mejorar la hidratación de la piel, aunque no eliminarán el problema de las bolsas. A pesar de ello, una buena hidratación de la piel y una adecuada protección solar ayudarán a mantener la piel sana y a conseguir una apariencia más descansada.

También existe la posibilidad de disimular las bolsas de los ojos con una adecuada técnica de maquillaje, si bien, obviamente, esta solución es momentánea.

¿Cuál es el tratamiento definitivo para las bolsas en los ojos?

Es importante comprender que se trata de un signo de laxitud de los tejidos. Por ello, la única solución que hará desaparecer definitivamente las bolsas será un tratamiento que, aunque ambulatorio y poco invasivo, es de carácter quirúrgico.

En el caso del párpado superior se realiza una blefaroplastia superior, en donde se reduce la cantidad de piel y si esta se acompaña de prolapso de las bolsas de grasa, una resección o una recolocación de las mismas con el fin de lograr un contorno de ojos suave, simétrico y juvenil y natural.

«Tener bolsas en los ojos era desagradable, me sentía mayor y daba la impresión de estar siempre cansada»

Cuando la malposición afecta al párpado inferior, al realizar la blefaroplastia no solo se reseca la piel redundante y se reducen las bolsas de grasa, sino que también se recolocan los tejidos y se eliminan los síntomas de irritación ocular causado por el roce de las pestañas o por un inadecuado cierre palpebral, logrando así nuevamente una protección óptima del globo ocular.

Lo que el paciente debe de exigir con este tipo de tratamiento

Es importante que el paciente se encuentre muy bien informado de su patología y de la cirugía a la que va ser sometido. Hay que destacar que ambas cirugías conllevan un importante componente funcional además del estético, ya que el paciente debe de ser capaz de cerrar por completo los párpados y no llegar a sufrir exposición del globo ocular posterior a la cirugía. Por este motivo, para obtener resultados óptimos es indicado que ambas intervenciones sean siempre realizadas por un oftalmólogo especializado en párpados.

«Tener bolsas en los ojos era desagradable, me sentía mayor y daba la impresión de estar siempre cansada», indica Belén, una paciente que se sometió a este tipo de intervención.

Si deseas saber más sobre cómo eliminar las bolsas en los ojos, te invitamos a conocer el Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas.  Entre el equipo de profesionales cuentan con los servicios de la doctora Grethel Rivas, especialista en oculoplástia, con formación y experiencia en prestigiosos hospitales internacionales de Alemania y Reino Unido. Por ello, pueden ofrecer las máximas garantías posibles en cuanto a rigor y conocimiento técnico, para que puedas olvidarte de las molestias y volver a sentirte a gusto con tu mirada.

Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas

Policlínica Assistens

Rúa Federico García 4 (planta baja)

Matogrande. 15009 - A Coruña

Teléfono 981 174 657

www.victoriaderojas.es