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Artículos de un millar de productores locales, directos al supermercado

Paco Rocha

La mitad de los proveedores de Vegalsa-Eroski son empresas póximas a las superficies comerciales de la marca, que refuerza así el sector primario en su área de influencia

21 oct 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

El sector primario y la empresa gallega Vegalsa-Eroski refuerzan sus lazos para dar mayor proyección a los productos locales. Fruto de la apuesta de Vegalsa-Eroski por el sector agroalimentario local durante el pasado ejercicio, la compañía renovó la puesta en valor del producto autóctono a través de eventos y campañas comerciales y del incremento de la inversión de compras locales. De hecho, en el 2017 la empresa destinó más 326 millones de euros a compras de proveedores de Galicia, Asturias y Castilla y León, lo que supone un incremento de un 2,7 % con respecto al año 2016.

Paco Rocha

Haber ampliado las compras a proveedores de proximidad ha permitido a Vegalsa-Eroski contribuir a la dinamización económica de pequeñas cooperativas y pymes y lograr que, en la actualidad, cerca del 40 % de los productos de sus lineales sean locales, dándoles así mayor protagonismo en sus tiendas. Esta apuesta decidida por los productos de calidad diferenciada es también una oportunidad para crear fidelidad, generar nuevos clientes, mejorar la experiencia de compra, incrementar ventas y comunicar valores empresariales en los 262 establecimientos entre propios y franquiciados de la compañía.

Compromiso con el sector primario

Vegalsa-Eroski colabora actualmente con 909 proveedores gallegos, asturianos y castellanoleoneses. Y lo hace a través de acuerdos de colaboración tanto con pequeñas explotaciones agroalimentarias y compras a proveedores locales como con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP) de las tres Comunidades Autónomas en las que está asentada su red comercial.

Acuerdos como los que mantiene con la IGP Ternera Gallega, la IGP Lacón Gallego, la DOP Pimiento de Herbón, DOP Mejillón de Galicia o la marca de garantía Galicia Calidad o Tierra de Sabor que han sido pioneros en la distribución e imprescindibles para el desarrollo de un sector productos de calidad.

Paco Rocha

Ejemplos del compromiso de Vegalsa-Eroski con los proveedores locales en el 2017 es el acuerdo firmado con la IGP Pataca de Galicia, que reafirma el compromiso de comercialización y promoción de sus variedades en los establecimientos de la compañía, o el convenio con Agaca, renovado por sexto año consecutivo, en la 40 edición de la Feira Internacional de Galicia Abanca, para la comercialización de productos agrarios gallegos de calidad.

Un compromiso que se refleja también en el Encuentro con la Industria Alimentaria que Vegalsa-Eroski organiza cada dos años, y que tendrá este 2018 una nueva edición, en la que se darán cita más de 300 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector para explicarles las acciones del compañía en cuanto a la adquisición de productos de calidad a proveedores regionales.

Especialistas en frescos

La compañía gallega apuesta por la especialización en productos frescos locales, muchos de ellos alimentos de temporada, que ocupan un lugar clave en sus establecimientos. Y también en la atención personalizada que ofrece en estas secciones contando para ello con más de 2.000 profesionales. Precisamente con el objetivo de reforzar ese trato personal en estas secciones, la compañía imparte programas de formación en frescos en su Escuela Ventura González de A Coruña que consisten en formación teórico-práctica en aula y obrador, complementada con prácticas en punto de venta. En el presente año la compañía comenzará la tercera promoción de su programa de carnicería y dará inicio al primer programa de pescadería, con el objetivo de seguir reforzando sus tiendas con la profesionalización de las secciones de frescos.

Paco Rocha

Otro aspecto fundamental es la proximidad o los llamados productos de kilómetro 0, como las compras directas en las lonjas gallegas. Cada día, la compañía lleva a sus tiendas el pescado de los puertos más próximos, o a los panaderos locales que cada día reparten en las tiendas cercanas. Esta apuesta aporta un doble valor añadido a sus clientes, ya que, por un lado, la proximidad de los artículos que consumen repercuten económicamente en su entorno, dinamizando la economía local, y, por otro, contribuye a una alimentación saludable dadas las múltiples ventajas de los productos frescos.