CONTENIDO PATROCINADO

Alimentación saludable desde el pupitre

La campaña «Come rico. Vive san» acerca a los más pequeños las buenas prácticas en la cocina

21 oct 2019 . Actualizado a las 18:34 h.

El fomento de los hábitos de vida saludable va de la mano con una alimentación adecuada. Y cuanto antes se adquieran esas pautas, mejor. De ahí que se ponga el foco en los más pequeños en campañas como la promovida por Vegalsa-Eroski, Come rico. Vive san, para llevar a las escuelas iniciativas y profesionales del sector a fin de que los niños y niñas descubran cómo exprimir todo el jugo a los productos saludables, que no por ello «aburridos» a la vista y al paladar.

En el marco de este proyecto, la empresa gallega ha programado una quincena de Sannifiestas para llevar a cabo en diferentes centros escolares de las cuatro provincias. ¿En qué consiste? Los alumnos realizan actividades diversas para familiarizarse con los buenos hábitos, tanto en la cocina como en la actividad diaria. Desde talleres gastronómicos a otros de nutrición o actividad física.

El CEIP Galán de Arteixo fue el primer centro en acoger una Sannifiesta. 65 escolares de tercero de Primaria compartieron fogones con el chef estrella Michelín Luis Veira y su equipo, del restaurante Árbore da Veira. Elaboraron recetas saludables como zumo natural de frutas de temporada; canelón de calabacín con ensalada de pollo y yogur y requesón con granada y nueces. La compañía Nova Galega de Danza puso ritmo a la cita con una coreografía y un flashmob como parte del ejercicio diario que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero el proyecto impulsado por Vegalsa-Eroski persigue además la implicación de profesores y familiares. Así, la compañía ha elaborado material didáctico que envía a los colegios para que los docentes puedan trabajar sus contenidos en clase con los alumnos y reforzar esos conocimientos con la exposición Come rico, Vive san -instalada en los centros que se han sumado a la iniciativa- en la que, a través de un recorrido por diferentes paneles, y guiados por la Sannimascota, los escolares repasan visualmente los temas tratados en clase.

Por otra parte, las familias reciben también información acerca del trabajo que realizan los alumnos en la escuela y tienen la oportunidad de participar en estas jornadas a través de tres actividades pensadas para realizar en casa: compra en familia para reconocer y distinguir alimentos frescos, procesados, ultraprocesados… Y aprender a leer la información nutricional de las etiquetas de los productos; la preparación de un menú en el que todos los alimentos que se utilizan sean saludables y la elaboración de una alterativa saludable al desayuno habitual a partir de un lista de ingredientes previamente propuesta.

Además, Vegalsa-Eroski ha habilitado también una Sannipedia que consiste en una web en la que los alumnos, bajo la tutela de sus profesores, pueden volcar los contenidos aprendidos durante estas jornadas, recetas e imágenes para compartirlas con el resto de escolares participantes.

Todas las propuestas están vinculadas al programa de actividades de Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida, un proyecto liderado desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), considerado por el Gobierno de España de «excepcional interés público», y del que Vegalsa-Eroski es patrocinador.