CONTENIDO PATROCINADO

Gijón / Xixón: un otoño lleno de sidra y buena gastronomía

Sus pescados, fabes y mariscos harán las delicias de cualquier gourmet

18 oct 2019 . Actualizado a las 17:17 h.

 ¿Veroño? En Gijón/Xixón saben perfectamente lo que es. Llega septiembre y el «aire de las castañas», ese viento del sur que hace que el otoño sea a orillas del cantábrico mucho más cálido de lo que cabría esperar. Perfecto para disfrutar de interminables paseos por la Playa de San Lorenzo, de puestas de sol en el Puerto Deportivo, del sonido del mar y de las gaviotas bajo el Elogio del Horizonte o de ese aire puro y húmedo de sitios como el Jardín Botánico Atlántico, Deva o La Providencia.

Los atractivos de la ciudad asturiana convencen por sí solos. Pero Gijón/Xixón también ofrece un buen número de excusas para cautivar por el estómago. Sigue leyendo y vete pensando en hacer de nuevo las maletas para una escapada.

Otoño gastronómico

Sin duda, una de las grandes disculpas para dejarse caer por la Villa de Jovellanos es su gastronomía y, como no, la sidra. Por su situación, sobre el mar Cantábrico y a un tiro de los Picos de Europa, en Gijón/Xixón se puede disfrutar de lo mejor del mar y de la montaña, con pescados, mariscos, quesos, carne, fabes y todos los mejores productos de la buena mesa asturiana. Cualquier momento del año es bueno, pero en otoño la ciudad echa el resto y hará las delicias de cualquier gourmet.

Del 5 al 15 de octubre, Gijón/Xixón se engalana y celebra con orgullo que es la principal mancha sidrera del mundo. No hay mejor manera para conocer la idiosincrasia local y degustar la mejor gastronomía y la mejor sidra que recorrer las sidrerías más emblemáticas de la ciudad. En Gijón/Xixón de sidra participan llagares de toda Asturias. Cada sidrería ofrece una botella de sidra y una cazuelina o ración de creación propia. Un autobús especial recorre todas las sidrerías participantes para poder facilitar los desplazamientos.

Y en noviembre, llega el turno de los pinchos. Gijón/Xixón de pinchos es el festival gastronómico con mayor participación de toda España. El certamen cuenta con más de 120 participantes que ofrecen su buen hacer y su creatividad durante 10 días de buena gastronomía en la ciudad. Un buen plan que, para redondear, coincide con el Festival Internacional de Cine de Xixón.

Esto es solo para abrir el apetito, ya que Gijón siempre tiene preparado algo para quien le guste disfrutar de sus sabores, como Gijón/Xixón Gourmet y Gijón/Xixón Goloso, que funcionan a lo largo de todo el año, o la Ruta de la Sidra Gijó/Xixón, que en estos meses tiene un atractivo mayor ya que es el momento de la mayanza, o la recogida de la manzana. ¡Ah! Y para diciembre estamos preparando las Jornadas de la Cocina Tradicional, unas jornadas donde la fabada y los platos de cuchara serán los protagonistas.

+ Más infowww.gijon.info