CONTENIDO PATROCINADO

Nuria Espert y Fran Perea, protagonistas del festival internacional de teatro FIOT

Nuria Espert
Nuria Espert

Carballo levanta el telón durante más de un mes y vuelve a convertir cada rincón de la villa en el gran escenario de las artes escénicas

18 oct 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

«¡All you need is FIOT! All you need is FIOT!» es la sencilla, pero pegadiza letra de la canción que se ha convertido en la banda sonora de la XXVI edición del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT). Un lema que resume una necesidad de teatro en la capital de la Costa da Morte al igual que «las personas precisamos de la sangre que bombea el corazón para vivir», explicaban los organizadores, la Asociación Telón e Aparte y el Concello de Carballo, en la presentación oficial.

Un símil muy adecuado cuando el festival de teatro decano en Galicia superó en el 2016 el cuarto de siglo con una celebración por todo lo alto y una ilusión que se incrementa cada otoño. El 26º cartel, que se abrió el 22 de septiembre y se prolongará hasta el 28 de octubre, sigue apostando por la calidad e innovando para apoyar el teatro desde la base.

A las 34 obras programadas, de las que siete son estrenos absolutos y otros tantos en Galicia, se suman tres coproducciones y el apoyo a creadores emergentes durante el Microteatro Metro Cuadrado (M²) en nuevos espacios como históricas librerías o la calle. Porque una de las características del FIOT que permanece inalterable es su empeño por llevar el teatro, y las artes escénicas en general, más allá del Pazo da Cultura.

Bares, cafeterías, el jardín municipal, la plaza de abastos son también escenarios del FIOT durante la noctámbula Rúa dos Contos, el ciclo de teatro más experimental OTNI o los espectáculos para niños. Incluso el Pazo da Cultura se transforma en campamento infantil toda una noche.

Espert y Perea

«Hamlet entre todos» de [Los números imaginarios] es uno de los estrenos de esta edición
«Hamlet entre todos» de [Los números imaginarios] es uno de los estrenos de esta edición

Directores referentes del momento como Pablo Messiez, Alfredo Sanzol o Miguel del Arco, Premios Max y Premios Nacionales de Teatro como Kamikaze Producciones se suman a esta edición, en la que los dos platos fuertes se sirven el 13 y el 15 de octubre. Incendios, de Ysarca y Teatro de la Abadía, traerá de nuevo a Carballo, y seis años después, a Nuria Espert, la gran dama del teatro español y Premio Princesa de Asturias. También repetirá Fran Perea con Feeldgood Teatro por segundo año consecutivo con El ciclista utópico.

El programa completo puede consultarse en la web del FIOT.