CONTENIDO PATROCINADO

El Ayuntamiento reparará 16 pasarelas peatonales dentro de su plan de modernización de espacios públicos

05 mar 2013 . Actualizado a las 20:13 h.

INFRAESTRUCTURAS

  • La Junta de Gobierno Local aprobará mañana el proyecto, que supone una inversión de 549.400 euros
  • Las obras, que se ejecutarán en un plazo máximo de 10 meses, permitirán la mejora y la homogeneización estética de estos pasos elevados
  • Fernández Prado anuncia una segunda actuación para trabajos de pavimentación e impermeabilización en Os Mallos, que están presupuestados en 409.827 euros

A Coruña, 22 de febrero de 2013.-El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local que se celebrará mañana aprobará el proyecto de reparación de 16 pasarelas peatonales repartidas por diferentes barrios de A Coruña y que se enmarca dentro del plan municipal de modernización y mejora de los espacios públicos para recuperar el tiempo perdido en el mantenimiento de la ciudad. El Ayuntamiento reserva 549.400 euros para estas obras, que permitirán, entre otras actuaciones, subsanar desperfectos en el pavimento, en las estructuras metálicas y de hormigón y todas aquellas deficiencias que se puedan detectar a mayores durante la ejecución de los trabajos.

Fernández Prado destacó que se trata de un ambicioso proyecto con el que el Gobierno municipal pretende cuidar y homogeneizar la imagen de las pasarelas peatonales, permitiendo mejorar la estética de estas instalaciones tan utilizadas, pues favorecen la movilidad y accesibilidad de los vecinos y la comunicación entre calles y barrios. El proyecto aprobado en Junta de Gobierno recoge las conclusiones de un estudio técnico detallado en el que se analizaron todas las pasarelas peatonales de la ciudad.

El objetivo principal es acondicionar las infraestructuras que se encuentran en peor estado y en las que se recomienda una reparación a corto plazo y medio plazo. Así, el proyecto incluye un total de 16 pasarelas peatonales:

  1. Entrada a la autopista AP-9.
  2. Salida de la autopista AP-9.
  3. Alfonso Molina, a la altura de Palavea.
  4. Alfonso Molina, a la altura de Matogrande-Carrefour.
  5. Alfonso Molina, a la altura de las fases I y II de Elviña.
  6. Alfonso Molina, a la altura de los Nuevos Juzgados.
  7. Avenida de San Cristóbal: Barrio de las Flores-Matogrande.
  8. Avenida de San Cristóbal: Elviña-Birloque.
  9. Avenida de A Pasaxe, a la altura del CHUAC.
  10. Avenida de A Pasaxe, a la altura del Hospital Materno Infantil.
  11. Avenida de A Pasaxe, a la altura del colegio Santa María del Mar.
  12. Casablanca-Os Castros.
  13. Ronda de Outeiro, en Nuestra Señora de la Luz (Sagrada Familia).
  14. Ronda de Nelle: Falperra.
  15. Avenida de Arteixo, a la altura del parque de Santa Margarita.
  16. Avenida de Arteixo, en A Sardiñeira.

Fernández Prado destacó que se trata de pasarelas peatonales muy utilizadas, pues no solo comunican barrios, sino que en general se encuentran sobre vías amplias y con un elevado índice de circulación. En este sentido, el teniente de alcalde defendió la necesidad de reformar y mejorar estas instalaciones porque además favorecen la movilidad de los vehículos y, sobre todo, la seguridad de los peatones.

El responsable municipal de Infraestructuras explicó que se realizarán diferentes actuaciones en cada pasarela, en función de las necesidades detectadas por los técnicos, así como aquellas que puedan surgir durante las obras. En concreto, Fernández Prado destacó que el proyecto incluye:

  • Reparación de pedestales y pavimentos deteriorados.
  • Adecuación de zonas con drenaje inadecuado o insuficiente para evitar acumulaciones de agua que afecten al tránsito de los peatones.
  • Limpieza de superficies metálicas, reposición de aquellos tramos que se encuentren en mal estado y sustituir o añadir piezas para reforzar la seguridad de la estructura.
  • Reforma de columnas, pilas y superficies de hormigón que presenten desperfectos.

El Ayuntamiento reserva para este proyecto un presupuesto de licitación de 549.400,71 euros y un plazo máximo de ejecución, calculado por los técnicos, de 10 meses. Fernández Prado también destacó que para homogeneizar la estética de las pasarelas peatonales que se van a reformar se colocarán paneles de aluminio decorativos de varios colores. Se trata de una experiencia piloto en la ciudad que ya se ha probado con éxito en la pasarela de Alfonso Molina que comunica las estaciones de trenes y de buses.

OS MALLOS

El teniente de alcalde de Infraestructuras también informó de un segundo proyecto de su departamento que se aprobará en la sesión de la Junta de Gobierno fijada para mañana. En concreto, se trata de la pavimentación e impermeabilización de la plaza situada entre la avenida de Os Mallos y la calle Filipinas, así como la renovación de la calle Iberia. El Ayuntamiento destina 409.827,86 euros a estas obras, por lo que la inversión global de los dos proyectos anunciados hoy por Martín Fernández Prado roza los 960.000 euros.

Las obras, con un periodo de ejecución máximo de cinco meses, consistirán primero en el desmontaje, traslado y almacenaje -para su posterior reutilización- de la barandilla situada en la parte norte de la plaza. Según el proyecto técnico, a continuación se procederá a la demolición de la grada y del pavimento tanto de la plaza como de la calle Iberia, garantizando en todo momento la seguridad de los peatones y habilitando pasos de tránsito para los vecinos.

El teniente de alcalde de Infraestructuras explicó que, antes de proceder a las labores de pavimentación e impermeabilización, se repondrá la red de pluviales, se dotará de la misma en aquellos puntos donde todavía no existe -como la calle Iberia-, se acometerán trabajos de drenaje, se colocarán cuatro tubos para futuros servicios en la calle Iberia y se procederá al soterramiento de un pequeño tendido aéreo. El proyecto también incluye la recolocación de la barandilla retirada al principio de la obra y la instalación de un nuevo tramo en la parte oeste de la plaza; además de la reparación interior del forjado superior del aparcamiento.