Una memoria externa de papel y boli. Las agendas son el objeto más deseado por los pequeños de la casa en la vuelta al cole pero también el complemento ideal para todos los que necesitan un poco de orden en su vida

UXÍA RODRÍGUEZ
A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

 El año empieza el 1 de enero, sí. Pero para muchos, en cuanto a organización se refiere, es septiembre el mes clave. El mes de la vuelta al cole pero también de las «nuevas temporadas». Los propósitos de año nuevo tienen su segunda vuelta en el noveno mes. Si tu vida es un caos, necesitas una agenda. Si eres un amante del orden, también. Para los despistados y para los organizados, para los grandes y los más pequeños, para los estudiantes y los trabajadores. Este es el complemento perfecto.  

Poesía con sello gallego para tu día a día

@Defreds, José A. Gómez Iglesias, comenzó escribiendo una frase en twitter y la gente se quedó con ganas de más. Ahora lo leen casi 300.000 personas en esa red social y 500.000 en Instagram. Ya ha publicado cinco libros y hay quien se tatúa sus palabras.

El escritor vigués ha sacado su propia agenda. Un planificador diario con vista semanal y encuadernación en espiral. De septiembre de 2017 a septiembre de 2018. Frases originales de Defreds en cada semana que acompañan a las ilustraciones personalizadas por temáticas mensuales que transportan a la época del año en la que se esté. Calendarios completos de 2017 y 2018. Página de contacto, espacio para lista de tareas importantes semanales y vista mensual completa al inicio de cada mes con espacio para anotar fechas importantes. Ilustrada por Estefanía Portillo (@malditalocuralamia).

 «Ojalá siempre» es, quizás, su lema más repetido y, como no, también hay agenda dedicada a esa frase del gallego. 

Un clásico entre los clásicos: Moleskine

La historia de las libretas Moleskine comenzó hace más de doscientos años. En el París del s. XIX y del s.XX los grandes artistas y pensadores usaban unas pequeñas libretas negras hechas a mano con las esquinas redondeadas, un bolsillo interno y la cinta elástica para que no se abriera. Oscar Wilde, Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Ernest Hemingway o Henri Matisse escribieron y dibujaron en cuadernos de ese estilo. 

A mediados de los años 80 el aventurero y escritor de viajes Bruce Chatwin bautizó a esos cuadernos con el nombre de «Moleskine», un juego de palabras que hace alusión a la piel de topo (mole=topo y skin=piel) por las similitudes de la encuadernación y la piel de este animal. En 1997 se creó una marca que ha logrado ser fiel a la historia: «Los objetos Moleskine, tanto analógicos como digitales, conectan a sus propietarios a un legado de arte, literatura y exploración cultural y geográfica. Forman un ecosistema de herramientas y servicios que proveen y conectan a los visionarios del pasado con los creadores del futuro». 

El abanico de productos Moleskine es cada vez más amplio. Las agendas son uno de sus elementos clave: desde el mítico cuaderno negro hasta las múltiples tapas de colores pasando por sus famosas ediciones especiales. 

 Agendas que te sacan sonrisas

«Creamos productos bonitos que hablan de sentimientos y conectan a las personas con mensajes llenos de felicidad y optimismo. Reflejamos una forma de entender la vida, no sólo creamos productos», así se define Mr. Wonderful.  

Seguro que más de una vez te has topado con sus productos porque, a día de hoy, están en todos lados. Un matrimonio catalán comenzó este negocio, sin darse cuenta, en el sofá de su casa mientras planificaban su boda. Sus mensajes positivos en redes sociales cada vez tenían más seguidores y la gente no paraba de compartir sus sus diseños. Ahora venden en más de 26 países y facturan más de 30 millones de euros al año.

 Los amas o los odias, no hay término medio. Si eres de los primeros, ya tienes agenda.

«Ya sabes que, una vez te has levantado de la cama, aunque sea medio zombi, todo es posible con ganas y café. Y será más fácil si llevas todos tus planes, citas, recordatorios y cosas importantes contigo en el bolso, la mochila o, si nos apuras, en algún bolsillo grandote de la chaqueta. ¿Que cómo? Pues, en esta agenda Mr. Wonderful, pequeñita pero matona, que te ayudará a planificar todas tus semanas desde septiembre de 2018 a septiembre de 2019». Además trae un montón de extras: crucigramas, recomendaciones de películas, wishlists para regalos de Navidad, listado de buenos propósitos, consejos para estar más feliz que una perdiz e incluso esquemas para que tu maleta salga per-fec-ta.

Esta agenda para organizar el día a día de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 incluye todavía más extras: una página para ahorradores (o derrochadores, según se mire) para poder planificar el ahorro anual, espacio para anotar los gastos e ingresos de cada mes, mucho espacio para notas y 168 pegatinas ilustradas.

Si no eres de Mr. Wonderful... tienes a Mr. Puterful

Para hacer frente al pasteleo de Mr. Wonderful nació Mr. Puterful. Con lemas como «Si me vas a montar una escena, por favor, que sea porno» se han ganado a millones de seguidores. 

 El vaso: ni medio lleno, ni medio vacío

Y a mitad de camino entre Mr. Wonderful y Mr. Puterful está Miss Borderlike.

«La vida es demasiado corta para ser simpática todos los días»

«Cuando alguien ama lo que hace, se nota. Cuando no amas lo que hacer, se nota aún más»

«Soy del tipo de mujer que si quiero la luna me la bajo yo sola»

La Vecina Rubia

Su anonimato le ha dado un halo de misterio con el que ha conquistado a cientos de miles de seguidores. Su «madrugar es de guapas» es ya todo un lema y, a pesar de no tener identidad, ha conquistado al mismísimo Jon Kortajarena

 Las redes sociales se han rendido a su humor pero la cosa no se queda ahí y esta misteriosa mujer también ha escrito un libro: Inglés para rubias que no tienen un pelo de tontas. Como no, también tiene agenda propia

 Superbritánico: agenda fantástica

 «Te gustará si llevas años esperando la carta de Hogwarts, buscas el anillo para desaparecer de las comidas familiares, tienes más tonterías que el bolso de Mary Poppins y eres una persona que celebra los no cumpleaños con cervecitas aunque al día siguiente diga que no beberá nunca jamás», así se vende la denominada agenda de las personas fantásticas

Incluye más de 50 hechizos encriptados, uno por semana. Citas de autores de literatura fantástica británica como J. K. Rowling, Lewis Carroll o J. R. R. Tolkien. Muchas curiosidades e ilustraciones en días mágicos. 6 páginas de pura fantasía con pegatinas reposicionables. Bolsillo doble e interior en papel de 120 gramos para que no traspase la tinta. 12 meses (septiembre 2018-septiembre 2019) a semana vista y planificador mensual.

Bullet Journal: sistema de organización personal

¿Todavía no sabes que es un bullet journal? Realmente es un método para organizarte pero también una especie de diario personal. Un sistema desarrollado por el diseñador Ryder Carroll para el que solo necesitas una libreta y boli. Un bullet journal sirve para organizar tareas (del día a día y futuras), para hacer listas, anotar eventos y notas. Todo se distingue con un símbolo: en la web proponen un punto para las tareas, un círculo para los eventos y un guión para las notas. Hay otros que completan la información, como una X para una tarea finalizada. Es muy importante poner el tema en el encabezado de la página: el día u otro título como «películas que tengo que ver». Lo importante es numerar las hojas para ir añadiéndolas al índice.