CONTENIDO PATROCINADO

Recuerda que caro no es sinónimo de mejor

La Voz

No te creas todo lo que dicen los anuncios. Desconfía de los reclamos pseudocientíficos que no certifican absolutamente nada. Ten claro que no hay productos milagrosos (los hay que hidratan la piel, que la cuidan, que la iluminan, que disimulan las arrugas, pero ninguno que reste años de vida como por arte de magia). Los tratamientos dermatológicos funcionan mejor si se combinan con buenas prácticas: dieta sana y variada, protección solar y hábitos saludables como, por ejemplo, no fumar. Y, por último, recuerda que caro no es sinónimo de mejor. 

Son consejos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) a tener en cuenta a la hora de elegir qué crema facial comprar, recomendaciones que pueden completarse con otros apuntes como tener claro que hidratante no es lo mismo que humedectante -estas solo refrescan la piel superficialmente, suficiente para los que aún no han cumplido los 25-, que las lociones tienen fecha de caducidad y que la piel va cambiando con el tiempo, que tiene nuevas necesidades, que no es apropiado utilizar siempre la misma crema.

Las hidratantes de día son uno de los productos más reclamados de la cosmética, tanto por hombres como por mujeres. Y lo son porque transcienden a la estética: es casi una cuestión de salud, de cuidado de la piel, maltratada por factores climáticos, por el sol y la contaminación. También por el estrés. Pero, ¿cómo escoger la mejor? Tal y como apunta la OCU, no es imprescindible dejarse un riñón. Y para demostración, su más reciente comparativa, un análisis que la organización realiza periódicamente deteniéndose en cinco criterios: su eficacia, las sensaciones de las usuarias que formaron parte del estudio, su etiquetado (si se cumple o no lo prometido), los ingredientes «dudosos» (aquellos que presentan algún riesgo o en los que hay dudas sobre su seguridad) y los filtros para el sol. De todas las testadas, solo una se dispara de precio. El resto, oscilan entre los 3 y los 40 euros. Aquí, diez de las mejores:

1. Vichy. Aqualia Thermal

Dice su fabricante que calma e hidrata durante 24 horas, que fortifica durante 48. Está indicada para todo tipo de pieles, pero especialmente para las grasas. Es muy fluida y perfecta para el verano, cuando más maltratamos el rostro, expuesto al sol, a la sal del mar y al cloro de las piscinas. 

2. Garnier. Skin Naturals. Hidratante + Suavizante

Equilibra la hidratación de la piel y la suaviza, gracias al extracto de Loto con el que está enriquecida. Debería dejar un resultado fresco, suave y flexible. Es apta para pieles sensibles.

3. Nivea. Cuidado Hidratante Dia SPF 15

Esta crema es todo un básico muy hidratante, como toda la gama de Nivea (¿quién no se ha embadurnado nunca en la clásica de la lata azul?). Pero no resulta grasa. Además, protege contra los factores externos, entre ellos el sol (SPF 15), evitando el envejecimiento prematuro. 

4. Avene. Hydrance Optimale Ligera

La hidratante ligera de los laboratorios Avene es muy fácil de aplicar: se recomienda hacerlo por la mañana, por el rostro y cuello, pero también por la noche, con la piel limpia y seca. Incluye agua termal y componentes purificantes, y sus cápsulas seboabsorbentes ayudan a retener la grasa y a conseguir una tez mate, sin incómodos brillos. Dos de sus activos reproducen curiosamente el sistema de hidratación y protector de las lágrimas, por lo que mantiene la piel calmada y sin irritaciones. Funciona también de barrera de rayos UV y radicales libres. 

5. La Roche Posay. Hydreane Ligera

Impregna de agua termal las pieles (y las zonas) más sensibles. Esta crema es perfecta para pieles secas y aterciopeladas, con tendencia a arrugas tempranas.

6. L'Oreal. Crema Hidratante Triple Activa

Es perfecta para hidratar la piel antes de aplicar la base de maquillaje y funciona especialmente bien, dicen las que la han probado, en pieles mixtas. Defiende el rostro de los rayos UV, pero no tiene factor de protección solar. Su textura es más cremosa que líquida, y no irrita nada la piel. 

7. Biotherm. Aquasource Gel

Lo mejor: su textura gel, muy refrescante. Hace que se absorba muy rápido sin dejar sensación grasa. Se extiende sobre la cara de dentro hacia fuera, comenzando por el centro, terminando en el cuello y evitando el contorno de los ojos. Además, huele fenomenal.

8. Diadermine. Essencial Hidratante Matificante

Hidrata por dentro y deja la piel mate por fuera, sin peligro de brillos. Es densa y se absorbe lentamente. Y está especialmente indicada para aplicarse por las mañanas en pieles secas y mixtas. «Con la yema de los dedos masajea suavemente haciendo pequeños círculos ascendentes para una mejor penetración», recomienda el fabricante.

9. Clinique. Dramatically Different Moisturizing Lotion

Es todo un icono. Ayuda a mantener el equilibrio óptimo de hidratación de «la zona T» (frente, nariz y barbilla) y las mejillas, y su fórmula sin aceites suaviza, alisa y mejora la piel, reforzando lo que se conoce como «barrera hidratante». Además, hace unos años fue reformulada para mejorar sus propiedades. «El mundo ha cambiado. La tecnología para el cuidado del cutis ha cambiado. E igualmente hemos cambiado nosotros», dijo entonces Janet Pardo, vicepresidenta senior de Desarrollo Global de Productos de Clinique.

10. Eucerin. Aqua Porin Active

La principal característica de la gama hidratante de Eucerin es que llega hasta las partes más profundas de la piel gracias a la estimulación de las aquaporinas, unas sustancias de la epidermis que favorecen la distribución del agua en las capas internas. Esta, concretamente, está ideada para pieles normales e incluye protección frente a los rayos UV y factor de protección solar 15.

PARA SABER MÁS