Piden medidas para que la pista de pádel de Taboada no sea una «trampa de aves»

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

TABOADA

En el interior de la pista aparecieron varios pájaros muertos y en el exterior, un águila ratonera
En el interior de la pista aparecieron varios pájaros muertos y en el exterior, un águila ratonera CEDIDA

El BNG señala que los animales mueren al chocar con los cierres transparentes del recinto

01 jul 2022 . Actualizado a las 17:34 h.

La pista municipal de pádel de Taboada se ha convertido en una trampa para aves a causa de los cierres de metacrilato que rodean el recinto, según afirman los representantes del BNG. La formación señala que en los últimos días se han podido observar los restos de hasta seis pájaros en el interior de la pista y un águila ratonera en el exterior. Las muertes de las aves, según todos los indicios, se deben a choques en pleno vuelo contra los cierres transparentes de la pista.

Desde el BNG consideran que el Ayuntamiento «debe adoptar medidas que eviten estes accidentes dos paxaros e que melloren a xestión da instalación» y a este respecto sugieren que se coloque en las planchas de metacrilato «algún tipo de rotulación» que resulte bien visible para las aves y que impida que se sigan produciendo los choques mortales. El responsable local de la formación, Xosé Antón Ledo Pan, opina que en los cierres de la pista se deberían poner unos adhesivos en forma de rejilla o bien de siluetas de aves rapaces, como las que se encuentran en las barreras situadas en la márgenes de diversas autopistas. «Débese establecer un protocolo de limpeza, mantemento e vixilancia que permita actuar con rapidez cando se producen as incidencias, garantindo a correcta funcionalidade da instalación para a práctica desta deportiva», apunta por otra parte.

Desde el año pasado

La pista de pádel se encuentra en la zona de A Medela, donde se hallan también otras instalaciones deportivas municipales. El recinto está situado por encima de la pista de tenis y al lado del edificio de vestuarios. La construcción de la pista se llevó a cabo el año pasado mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la Xunta que comprendió también unas mejoras en las gradas del campo municipal de fútbol. En el proyecto se invirtieron en total 40.000 euros, de los que 32.000 fueron aportados por el Gobierno gallego. La pista de pádel tuvo un coste de 25.000 euros.

Ledo Pan apunta además que, además de los incidentes que se han registrado en los últimos días, los cierres de la pista probablemente han causado la muerte de muchas otras aves desde que se instalaron. «Seguramente moitas delas foron devoradas por raposos e outros animais e por iso non se chegaron a detectar eses casos», agrega.