La Festa do Caldo de Ósos cumple 30 años en una fecha insólita

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

TABOADA

La presentación de la 30 Festa do Caldo de Ósos de Taboada se celebró este jueves en el salón de actos del Centro Cívico
La presentación de la 30 Festa do Caldo de Ósos de Taboada se celebró este jueves en el salón de actos del Centro Cívico CARLOS CORTÉS

Taboada retoma su fiesta gastronómica en abril y sin la mítica Casa Descalzo, pero con menús especiales en siete locales de hostelería

25 mar 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

A la Festa do Caldo de Ósos le tocaba cumplir 30 años en el 2020, pero el certamen gastronómico de Taboada tuvo que congelar ese cumpleaños tan redondo por culpa de la pandemia. No se celebró ni ese año ni en el 2021, pero vuelve en este 2022. La situación clínica no mejoró lo suficiente para que esta fiesta se pudiese celebrar el Domingo de Entroido, su fecha de siempre, así que el Ayuntamiento y el gremio local de hostelería decidieron mover las fechas y organizarla el primer fin de semana de abril. Este jueves fue presentado el programa de actividades.

Esta edición de la Festa do Caldo de Ósos no será especial solo porque vuelve tras 24 meses de ausencia y porque cumple tres decenios de existencia. También lo será porque va a ser la primera en la que no estará abierta Casa Descalzo, el que era el restaurante más veterano de Taboada hasta su cierre en el 2020 por jubilación de María Luz Otero y su prima Olga Rodríguez, las propietarias. En todo caso, esta vez tampoco va a faltar donde probar el caldo típico de Taboada. Siete establecimientos de hostelería de la localidad ofrecerán los días 2 y 3 de abril menús especiales a base de caldo, costilla asada y filloas con miel. El precio será el mismo en todos: 20 euros.

El programa de actos lo presentaron este jueves en el Centro Cívico de Taboada el alcalde, Ramiro Moure; el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Lugo, Cheché Real; el presidente de la asociación juvenil Marrao Enxebre, Manuel Diéguez; y el coordinador de la asociación de comerciantes e industriales de Taboada (Acimta), Martín Rodríguez. La fiesta está organizada por el Ayuntamiento, pero en ella colaboran todas estas entidades. Al acto faltó la pregonera de este año, que será la ganadera y poeta Ana Vila Portomeñe. Un problema personal le impidió llegar.

El alcalde explicó que el programa de actos es similar al de las ediciones anteriores y arrancará a las seis de la tarde del 2 de abril con la Ruta Osovitivinícola por los bares de Taboada, que ofrecerán a su clientela tapas de caldo y de costilla. La jornada de ese sábado terminará con el festival de música Festóso, que se celebrará por la noche en el Centro Cívico. Tocarán a partir de las diez y media Pablo Nava e Inzo. En la asociación juvenil Marrao Enxebre esperan que el cambio de fechas no solo no suponga un problema para el festiva, sino que sirva de ayuda. «Non celebralo o Sábado de Entroido pode atraer a xente dos municipios dos arredores que normalmente non vén», explica Manuel Diéguez.

En todo caso, la jornada central de la fiesta será el domingo 3 de abril. Los puestos de venta de productos típicos que se instalarán como siempre en la plaza de Riazón abrirán a las diez y media de la mañana. El pregón con Ana Vila Portomeñe será a la una y a la una y media el gremio de hostelería empezará a repartir raciones de caldo gratuitas entre el público. Los siete establecimientos de hostelería que participan empezarán a ofrecer el menú especial de la fiesta a las dos y cuarto.

Además, el escultor en madera Marcos Mariño hará demostraciones de su trabajo en el recinto festivo por la mañana y por la tarde. A las ocho de la tarde habrá una degustación de productos del cerdo. La animación musical la pondrán los grupos tradicionales Os Rechouchíos y Os D´Eiquí y la charanga Ardores.