El comercio local de Taboada organiza un mercado navideño de productos de la Ribeira Sacra

La Voz CHANTADA / LA VOZ

TABOADA

Representantes de la asociación local de comerciantes, la federación de comercio, la Diputación y el Ayuntamiento de Taboada presentaron ayer en Lugo la primera edición de Petiscos do Nadal
Representantes de la asociación local de comerciantes, la federación de comercio, la Diputación y el Ayuntamiento de Taboada presentaron ayer en Lugo la primera edición de Petiscos do Nadal CEDIDA

Será este sábado y contará más de una docena de puestos gastronómicos y de artesanía

15 dic 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

La asociación de comerciantes e industriales de Taboada (Acimta) organiza para este sábado un mercado callejero de Navidad con algo más de una docena de puestos de artesanos y productores de diferentes puntos de la Ribeira Sacra. Denominado Petiscos de Nadal, la programación de este mercado también actividades lúdicas, demostraciones profesionales y alguna actuación musical. Los organizadores tratan de recrear el ambiente y las propuestas de los mercados navideños que se celebran tradicionalmente en muchas ciudades europeas. El programa de actos fue presentado este martes en Lugo por los responsables de la asociación de Taboada, de la Diputación de Lugo y de la federación gallega de comercio local.

El que será el primer mercado navideño que organiza el comercio de Taboada arrancará a las doce del mediodía, la hora a la que está previsto que abran los puestos en la plaza de Riazón. Cuero, vino, miel o galletas serán algunos de los productos que se podrán probar y comprar en esta primera edición de Petiscos de Nadal.

La primera convocatoria tras la apertura será a la doce y media y consistirá en un espectáculo que mezcla el humor de los monólogos y la pedagogía de las catas de vinos. Ya por la tarde, para las tres y media está programada una demostración de alfarería de Gundivós con el artesano Elías González. A las cuatro y media empezará un taller de repostería para niños, y una hora más tarde está prevista una sesión de cuentacuentos con el chantadino Anxo Moure.

La última convocatoria paralela al mercado es un concierto del grupo Airiños da Freba, que está programado para las seis y media de la tarde. Airiños da Freba es un sexteto que mezcla la gaita con otros instrumentos de viento y cuyos integrantes actualizan los repertorios de las orquestas que amenizaban las fiestas populares.

En la presentación de esta convocatoria en Lugo, la presidenta de la asociación de comerciantes e industriales de Taboada, Tamara Castro, explicó que Petiscos de Nadal, nace «como unha oportunidade para dar a coñecer os produtos artesáns de Taboada e establecer sinerxías con produtos doutros concellos da Ribeira Sacra e dos arredores». Los organizadores se proponen que este mercado se transforme en una referencia «á hora de dar a coñecer os produtos da Ribeira Sacra, especialmente para apoiar novas propostas e iniciativas de artesáns que aporten valor a esta marca territorial».