Chantada, quinto municipio del sur lucense sin nuevos contagios

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

TABOADA

Recinto donde se recogieron las muestras para el cribado masivo realizado entre los vecinos de Monforte a principios de este mes
Recinto donde se recogieron las muestras para el cribado masivo realizado entre los vecinos de Monforte a principios de este mes ALBERTO LÓPEZ

La incidencia acumulada baja en Taboada, situándose entre 150 y 250 casos

23 feb 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

Chantada se ha sumado a los municipios del sur lucense en los que no se registró ningún nuevo caso positivo de coronavirus en los últimos catorce días, según los datos difundidos por el Sergas. Con ello pasan a ser cinco los concellos de este territorio en los que se ha frenado la propagación de los contagios. Los demás que se encuentran en la misma situación son los de Bóveda, Folgoso do Courel, Ribas de Sil y O Incio.

Por otro lado, en el sur de la provincia hay ahora siete municipios en los que los casos de contagio detectados en los últimos catorce días oscilan entre uno y nueve. Son los de Taboada, Carballedo, O Saviñao, Pantón, Sober, A Pobra do Brollón y Quiroga. El único municipio de la zona donde se supera esta cifra es el de Monforte, donde los nuevos casos registrados en este período ascienden a 58.

Por lo que respecta a los índices de incidencia acumulada, el municipio de Taboada -que estaba hasta el lunes por encima de los 250- experimentó un descenso, con lo que se sitúa ahora entre los 150 y los 250. El Ayuntamiento taboadés dio a conocer esta bajada en su perfil de Facebook, señalando que el cambio significaría que el municipio pasaría al nivel 3 de las restricciones a la movilidad, de acuerdo con la nueva normativa establecida el pasado lunes por la Xunta. Con el anterior índice, Taboada se sitúa en el nivel 2, lo que implica que sus vecinos no pueden desplazarse a ninguno de los municipios limítrofes, que tienen una incidencia menor. «Pero debemos ser cautos ata a publicación do Diario Oficial de Galicia na que sairá o nivel que nos corresponde», puntualizan desde el gobierno local.

En cuanto a la incidencia acumulada en los otros municipios de la zona, el de O Saviñao se sitúa ahora en el mismo nivel que Taboada, es decir, entre 150 y 250. Los menos afectados, junto con Chantada, son los de Folgoso do Courel, Ribas de Sil y O Incio, todos ellos por debajo de 25. A continuación se encuentra Carballedo, con un índice de entre 25 y 50. Los municipios de Quiroga, Pantón y O Saviñao están en la franja de entre 50 y 150 casos. Los más afectados siguen siendo los de Monforte, Sober y A Pobra do Brollón, los únicos de la zona -junto con Taboada- que se encuentran en el nivel 2 de las restricciones a la movilidad.

Cuatro ingresos en el hospital

En el hospital comarcal de Monforte, por otra parte, bajó a cuatro el número de pacientes ingresados con covid-19. A lo largo de los últimos días, esta cifra fue de seis pacientes, por lo que el número de ingresos en el distrito sanitario sigue decreciendo progresivamente después de haber alcanzado un pico a principios de este mes, con un total de veintiuna personas hospitalizadas.