Una empresa de Taboada aumenta su facturación un 244% con respecto al 2019 a pesar de la pandemia

Francisco Albo
Francisco Albo CHANTADA / LA VOZ

TABOADA

Un trabajador de Comercial Mida con una de las mascarillas que la empresa distribuyó en grandes cantidades a principios de este año
Un trabajador de Comercial Mida con una de las mascarillas que la empresa distribuyó en grandes cantidades a principios de este año SILVIA DOMÍNGUEZ

Tras vender cerca de medio millón de mascarillas, la firma Comercial Mida ha visto dispararse los pedidos de productos para el sector agrícola y el cuidado de mascotas

28 oct 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

La empresa Comercial Mida, con sede en el municipio de Taboada, ganó una especial notoriedad a principios de años por el hecho de haber vendido un gran número de mascarillas sanitarias -más de medio millón de piezas- en China y en varios países europeos cuando comenzaba la crisis del coronavirus. La firma reorientó después su actividad, dejando de distribuir mascarillas para centrarse sobre todo en la venta por Internet de productos para el sector agroalimentario y el cuidado de las mascotas, que ya eran sus principales especialidades. La pandemia no ha reducido su actividad, sino todo lo contrario, ya que -según indican sus responsables-, la firma prevé cerrar este año con una facturación de en torno a 1.200.000 euros, lo que supone un incremento de un 244% por ciento con respecto al 2019.

Durante el segundo trimestre de este año -señalan por otro lado desde la empresa- la facturación aumentó un 343% en relación con el mismo período del 2019. «As vendas de todo tipo de produtos disparáronse, provocando unha reconversión exprés», explican.

Más pedidos y más empleos

La firma tiene previsto superar ampliamente los 60.000 pedidos durante este año, una cifra que el año pasado fue de algo más de 25.000. En consecuencia con el rápido aumento de su actividad, la empresa aumentó durante los últimos meses el número de sus empleados. A comienzos de este año tenía cinco trabajadores y cerrará el 2020 con diez. «Nos momentos de máis traballo durante a pandemia, de marzo a xullo, chegaron a traballar con nós catorce persoas», añaden los responsables.

Para el 2021, la empresa prevé aumentar de nuevo la plantilla con otros siete u ocho componentes. «Cremos que é unha boa nova para a contorna, e sobre todo para o pobo de Taboada, a creación de novos postos de traballo, a maioría deles de man de obra cualificada», comentan a este respecto.

Comercial Mida también se ha fijado para el año próximo el objetivo de alcanzar una facturación global de dos millones de euros. A lo largo del 2021, asimismo, prevé incrementar su capacidad de almacenamiento, ampliando sus dependencias comerciales con un nuevo espacio de trescientos metros cuadrados de superficie que se unirán a los mil metros con los que cuenta en la actualidad. El propósito de los propietarios de la empresa para los próximos meses es seguir experimentando un «crecemento ordenado e regulado».

Durante el período de confinamiento, la empresa Comercial Mida colaboró en proyectos enfocados a paliar los efectos de la pandemia, como la distribución de una máquina pulverizadora desinfectante denominada MecaPulv. Dispositivos de este tipo están instalados ahora en las estaciones ferroviarias de Atocha y Sants —en Madrid y Barcelona, respectivamente— y el hospital universitario Cruces de Bilbao. La firma también distribuye «o primeiro dispensador solar de xel hidroalcohólico do mundo», desarrollado por la empresa lucense Prodiodo.

Los responsables de la empresa señalan además que en los últimos tiempos han empezado a desarrollar proyectos de comercio electrónico para otras firmas comerciales.