El campo manda en la lista de las mayores empresas del sur de Lugo

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

TABOADA

Instalaciones de la fábrica de piensos de la cooperativa Aira en Taboada
Instalaciones de la fábrica de piensos de la cooperativa Aira en Taboada ALBERTO LÓPEZ

La única que factura más de cien millones es la fábrica de piensos de Taboada

02 feb 2020 . Actualizado a las 10:18 h.

Las grandes empresas del sur de Lugo son las que transforman los productos del campo. Hay alguna excepción, pero la parte alta del ránking de empresas de esta parte de la provincia lo copan las que tienen relación directa con la actividad agraria o ganadera. La primera de todas es una cooperativa, Aira, que fabrica en el municipio de Taboada pienso para las explotaciones de miles de ganaderos de la provincia de Lugo y de zonas limítrofes de Pontevedra y A Coruña.

El campo ha perdido en los últimos decenios empleo y potencia económica, pero en el conjunto del sur de la provincia no acaban de despuntar otras alternativas. En un contexto en el que domina la pequeña y mediana empresa y en el que no hay grandes referentes capaces de generar un volumen importante de empleo directo o indirecto, hay dos nombres que despuntan sobre los demás si se toma la facturación como dato fundamental. Está la cooperativa Aira, la única empresa de esta zona que pasa la barrera de los cien millones de ventas al año. Y tras ella la empresa Celega, la fábrica de quesos radicada en O Saviñao Celega es la única, junto con Aira, que supera los 50 millones de facturación.

Las dos primeras empresas de la zona están ligadas al cooperativismo agrario. Aira, la primera, es en sí mismo una cooperativa, creada como tal en el 2018 por otras cuatro. Y Celega fue adquirida el año pasado por las cooperativas agrarias Lemos, de Monforte, y Coreber, de A Laracha. Entre las dos facturan el 50% más que las ocho siguientes juntas.

Solo tres ajenas

En la lista de las once primeras empresas por facturación del sur de la provincia de Lugo solo se cuelan tres que no tienen que ver con la actividad agraria o con la transformación de productos del campo. Son la eólica con sede en Chantada Galicia Vento, la tercera en el ránking; la minera Magnesitas de Rubián, que es cuarta; y la monfortina Alcor, que es sexa gracias a su actividad en el sector de la seguridad privada en diferentes comunidades autónomas.

En el quinto puesto se sitúa la monfortina Oviganic Ibérica, el nombre de la antigua Euroserum tras su compra por la multinacional láctea china Yeeper. El séptimo, el octavo y el noveno puesto son para Vinigalicia, Customdrinks y Vinícola de Chantada, las tres con sede en ese municipio y dos de ellas dedicadas a la venta de vino y una a la de sidra. Cierran la lista la monfortina Queserías Prado y la chantadina Lugar da Veiga.

Alcor Seguridad es la que tiene una plantilla de trabajadores más grande

No hay grandes gigantes entre las empresas del sur de Lugo que más facturan. Solo Aira se cuela entre las diez más potentes de la provincia. Tampoco se trata de grandes plantillas, aunque en eso hay excepciones y alguna sorpresa. La primera, que la cooperativa que fabrica piensos en Taboada no lideraría el ránking si el factor a tener en cuenta para hacer la clasificación fuese el empleo. En ese caso, la primera sería Alcor Seguridad.

La empresa monfortina es una de las grandes del sector de la seguridad privada a nivel estatal y en el 2018 contaba con 476 trabajadores en plantilla. La cooperativa Aira es la segunda, con 229 empleados.

El tercer lugar también es llamativo. Lo ocupa la número once en facturación, la empresa Lugar da Veiga, que fabrica galletas en el polígono industrial de Chantada. Con una facturación de 4,7 millones de euros emplea a 52 personas. Su crecimiento en los últimos años es muy rápido. El Financial Times lleva dos años incluyéndola en su ránking de empresas europeas que más rápido mejoran.

Una media engañosa

En conjunto, las once primeras empresas del sur de Lugo en facturación suman 956 trabajadores. La media es algo más de ochenta para cada una, pero el desnivel entre las dos primeras y las demás hace que ese cálculo sea poco procedente. Hay que tener en cuenta además que en los listados consultados Galicia Vento no incluye datos sobre personal. En todo caso, algo más del 70% de ese volumen de empleo lo sostienen solo entre Alcor Seguridad y Aira.