Un coto de caza cita a los agricultores ante las denuncias por daños del jabalí

El Tecor de Caxigueiras quiere responder a las acusaciones de algunos ganaderos


monforte / la voz

El problema de los destrozos causados por los jabalíes en explotaciones agrícolas de Taboada va camino de enfrentar a ganaderos y cazadores. A finales del pasado mes de octubre, el dueño de una granja anunció su intención de denunciar a las sociedades cinegéticas de Vilameñe y Caxigueiras. Fue después de ver cómo el jabalí arruinaba los terrenos que tiene sembrados con forraje. El Tecor societario de Caxigueiras quiere cortar por lo sano las críticas dirigidas a este colectivo. Para el próximo sábado tiene convocada una reunión a la que están invitados los agricultores de Taboada y también los de otros municipios próximos que quieran asistir.

Vilameñe, Caxigueiras, Xián y Meixonfrío son las cuatro sociedades que explotan los terrenos cinegéticamente ordenados -los denominados tecores- existentes en el municipio. Caxigueras es el primero que mueve ficha ante las demandas contra los cazadores anunciadas por ganaderos que sufrieron en sus fincas las incursiones de los jabalíes. Esta sociedad citó a los agricultores de Taboada casa por casa, a través de un escrito, para que acudan este sábado al Centro Cívico de Taboada. En el salón de actos se desarrollará ese día una charla, a partir de las seis de la tarde, en el que los cazadores quieren dejar las cosas claras.

Medidas en el futuro

«O Tecor Societario Caxigueiras está recibindo acusacións no que o responsabilizan dos danos producidos polo xabaril. Por iso tomou a decisión e ter unha charla con todos os agricultores do Concello de Taboada para aclarar todas esas acusacións, así como das medidas que vai tomar este Tecor no futuro contra os danos producidos polo xabaril», señala el escrito.

El presidente de esta sociedad cinegética, Francisco Diéguez, explica que a la reunión pueden asistir agricultores y ganaderos de otros municipios de la zona. «Todos os concellos sofren en maior ou menor medida este problema. Parece que os culpables somos nós, cando é todo o contrario. Moita xente non sabe o que estamos a facer que por iso decidimos convocar a reunión do sábado» explica.

Los cazadores no están dispuestos a asumir posibles condenas por las denuncias anunciadas por algunos ganaderos. «Se lles parece que estorbamos, pechamos o coto e pasamos a cazar no libre», dice Diéguez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Un coto de caza cita a los agricultores ante las denuncias por daños del jabalí