Hoy se celebra en Taboada la tradicional Queima das Fachas

Durante el festejo se ofrecerán ascensos gratuitos en un globo cautivo si las condiciones meteorológicas lo permiten


La parroquia taboadesa de Castelo celebra hoy la tradicional Queima das Fachas, que cuenta con el rango de fiesta de interés turístico gallego. La celebración forma parte de las fiestas patronales de la localidad y es organizada actualmente por la asociación cultural As Fachas, creada en 1992. Durante la jornada, los vecinos instalarán las fachas en la cima del castro situado junto a la localidad, donde serán quemadas a partir de las doce de la noche, tras una cena popular que empezará a las 21.00 horas. Las fachas son unas antorchas de hasta diez metros de altura, elaborada con madera de pino y cubiertas por varias capas de tallón de una planta llamada gamón o vara de San José.

Por otro lado, el consorcio turístico y la empresa Viento Zero ofrecerán a los asistentes la posibilidad de realizar ascensos gratuitos en un globo aerostático cautivo que estará instalado en el lugar del festejo. Los ascensos estarán condicionados por la estabilidad atmosférica y la ausencia de viento. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las ascensiones se llevarán a cabo aproximadamente entre las diez y las doce de la noche.

La asociación que organiza el festejo cuenta este año con una subvención de 3.000 euros concedida por la Diputación. Por otro lado, la fundación TIC -dependiente del organismo provincial- realizará un reportaje audiovisual sobre la Queima das Fachas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Hoy se celebra en Taboada la tradicional Queima das Fachas