Un grupo de vecinos recoge firmas para dedicar una calle a Luz Muinelo

aris gonzález MONFORTE / LA VOZ

TABOADA

Fallecida este año, es hija predilecta del municipio y fue la fundadora de la Academia Muinelo

17 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de vecinos del municipio de Taboada están empezando a recoger firmas para solicitar a la alcaldía y a la corporación que que se cambie el nombre a una calle. En concreto es la Avenida de Lugo la que algunos habitantes de la localidad quieren dedicar aLuz Muinelo, hija predilecta del municipio, que fundó durante la dictadura franquista la institución educativa Academia Muinelo.

Aunque todavía no se ha hecho ninguna petición formal al Ayuntamiento, la noticia ya corre por el pueblo y todo aquel que quiera apoyar la petición podrá hacerlo firmando en diferentes puntos de Taboada, como supermercados, librerías o cafeterías. «Por mi parte no hay ningún problema en hacer el cambio de nombre pero sería cuestión de tratarlo en el pleno cuando sea algo oficial», afirma Ramiro Moure, alcalde de Taboada, al que ya ha llegado la noticia.

La profesora más querida

Los que tuvieron la suerte de ser sus alumnos la recuerdan como un referente tanto a nivel académico como a nivel personal.

Esta mujer fue la fundadora y directora del centro de formación privado Academia Muinelo durante la dictadura franquista.

Desde 1951 hasta 1976 entre sus paredes se impartieron clases de cultura general y bachillerato hasta que se extinguió el antiguo plan de bachiller de dos reválidas.

En este colegio autorizado masculino de enseñanza media Luz Muinelo, más conocida como Lucita, y su marido, Sócrates Rigueira, se preocupaban de que cada uno de sus estudiantes asimilaran los conocimientos básicos, a la vez que les transmitían valores como el de la responsabilidad, o generosidad, contribuyendo a la construcción de su personalidad moral y cultural.

La Academia Muinelo fue la institución educativa más importante con la que contó Taboada en el siglo XX. y es recordada entre las varias generaciones de vecinos del municipio que se educaron allí.

Su Ayuntamiento decidió convertir a la profesora Muinelo en hija predilecta de la localidad, título que se otorga a aquellos que han destacado de forma extraordinaria por sus cualidades o méritos personales. Luz Muinelo falleció el 15 de mayo de 2015.

Sus alumnos la recuerdan como un referente tanto a nivel académico como personal