Una investigación pide más atención para las pinturas murales de la Ribeira Sacra

x. m. r. ourense / la voz

TABOADA

La tesis doctoral de Lucía Pereira apunta a las filtraciones de agua y a la colonización biológica como los mayores riesgos

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las iglesias de la Ribeira Sacra atesoran un importante y poco conocido patrimonio artístico vinculado a las pinturas murales. Un legado que ha centrado el trabajo de la investigadora Lucía Pereira para su tesis doctoral en la Universidade de Santiago de Compostela. Licenciada en Farmacia, Pereira Pardo es estudiante del último curso del grado de Historia del Arte y miembro del Grupo de Estudios Medio Ambientais Aplicados ao Patrimonio (Gemap).

El trabajo se centró en 20 iglesias y 47 pinturas murales «maioritariamente do século XVI e localizadas en edificacións da Ribeira Sacra lucense e ourensá». Desde la USC se señala que los datos aportados incluyen información de gran relevancia para la puesta en valor y conservación de la pintura mural gallega, un patrimonio «pouco coñecido e valorado que se atopa en risco de deterioro e destrución dende hai séculos». Lucía Pereira identifica como los riesgos más graves que afectan a las pinturas murales estudiadas «aqueles relacionados coas filtracións de auga nas igrexas e construccións relixiosas que acubillan estas creacións artísticas (dende a cuberta ata o chan), así como a colonización biolóxica». La elevada concentración de ozono -que favorece la oxidación de los colorantes- , la deposición de particulas y unos niveles de humedad relativa y temperatura incorrecta son otros factores de riesgo más acentuados.

La autora del trabajo espera que las conclusiones sirvan para futuras actuaciones y la creación de un plan de conservación.

Encalados, repintados, capas de diferentes épocas o pigmentos alterados, entre las actuaciones

El estudio de Lucía Pereira, que recibió la máxima calificación, se realizó en iglesias de Taboada, O Saviñao, Pantón, Chantada, Sober, Nogueira de Ramuín, A Peroxa y Esgos. Las principales alteraciones rexistradas por la investigadora son aquellas relacionadas con el deterioro de la integridad estructural de los muros, la presencia de pátinas de distinto origen o el cambio cromático por alteración de los pigmentos. Obviamente junto a efectos derivados de «intervencións humanas non apropiadas: marcas de repicado, restos de encalado, graffiti ou restauracións non profesionais, entre outros».

La tesis doctoral aporta informaciones destacadas en cuanto a las técnicas pictóricas, la paleta cromática y otros aspectos.

Desde la USC se espera que el trabajo sirva para reivindicar la importancia de este legado, recuperarlo y tenerlo en cuenta de cara a las iniciativas que buscan convertir la Ribeira Sacra en Patrimonio de la Humanidad.