Lola da Pena, la abuela de la Ribeira Sacra, celebró en Sober su 109 aniversario

La Voz MONFORTE / LA VOZ

SOBER

La abuela de la Ribeira Sacra, en su casa de Gundivós con la tarta de su 109 aniversario
La abuela de la Ribeira Sacra, en su casa de Gundivós con la tarta de su 109 aniversario CEDIDA

En las pasadas elecciones municipales fue noticia al acudir a votar al día siguiente de cumplir 105 años

27 may 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

María Dolores González Díaz, la abuela de la Ribeira Sacra, festejó este sábado su 109 aniversario en compañía de su hija, sus nietos y sus bisnietos. La celebración tuvo lugar en su casa de Gundivós, en el municipio de Sober, parroquia conocida por su antigua y singular alfarería. María Dolores es conocida por sus vecinos por el apelativo de Lola da Pena, por el nombre del barrio de Gundivós de la que es originaria.

Aunque nació el día 25 de mayo de 1914, la celebración de su 109 cumpleaños se postergó esta vez hasta el sábado para poder contar así con la presencia de sus familiares.

El municipio de Sober tiene algo más de más de 2.000 habitantes censados y cuenta en la actualidad con diez personas con cien o más años, de las que ocho son mujeres y dos hombres. El Ayuntamiento suele hacer gala de ello y ayer felicitó a María Dolores González Díaz través de las redes sociales.

Muy bien cuidada

«Lola atópase estupendamente e moi ben coidada, polo que lle desexamos un feliz día na compaña da súa familia. Moitos parabéns!», se puede leer en la cuenta de Facebook municipal. De los 2.213 vecinos empadronados en el municipio de Sober en el año 2022, hay 450 que tienen ochenta o más años.

La abuela de la Ribeira Sacra fue noticia cuando acudió  a votar en las anteriores elecciones municipales, solo un día después de cumplir los 105 años. Para poder ejercer entonces su derecho a voto tuvo que desplazarse a la mesa electoral de la vecina parroquia de Neiras. Hasta entonces vivía a caballo entre Gundivós y Monforte, donde tiene casa su hija.