La exposición que no encuentra parejas masculinas y hombres cuidadores

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZCHANTADA / LA VOZ

SOBER

Presentación de la exposición  «Inmarcesibles» en el centro sociocultural de Bóveda
Presentación de la exposición «Inmarcesibles» en el centro sociocultural de Bóveda CEDIDA

Preparan en Sober una muestra fotográfica sobre la masculinidad

21 abr 2023 . Actualizado a las 23:30 h.

Tras la exposición fotográfica «Inmarcesibles», creada para fomentar la reflexión sobre los patrones de belleza femeninos, el Ayuntamiento de Sober prepara otro proyecto similar, que estará centrado en la imagen masculina. La iniciativa, anunciada por primera vez el pasado Día de la Mujer, también ha partido del área municipal de servicios sociales. Las responsables del nuevo proyecto son las trabajadoras sociales Patricia González Vidal y Ana de la Torre Alvaredo, las mismas que idearon y llevaron a cabo el de «Inmarcesibles».

La nueva iniciativa se ha planteado de la misma manera. Lo que se pretende es organizar una exposición fotográfica itinerante con imágenes de modelos no profesionales que colaboren como voluntarios. Pero en este caso, según explica Patricia González, el objetivo es «deconstruír a masculinidade tradicional e fomentar a reflexión sobre a imaxe que se impón aos homes e que tamén afecta ás mulleres». Los modelos que buscan las responsables del proyecto son principalmente hombres —aunque también pueden participar algunas mujeres— dispuestos a aparecer en fotografías que cuestionen la imagen masculina tradicional.

«O que queremos é facer reflectir sobre os valores que se inculcan cando, por exemplo, se lle di a un rapaz que non debe chorar, porque así parece unha nena, ou cando se asume que as tarefas domésticas e o coidado das persoas dependentes son cousas de mulleres», dice asimismo González. Los modelos que se buscan para la exposición deben responder a una serie de perfiles: parejas homosexuales de dos hombres, hombres encargados del cuidado de personas mayores y dependientes, jóvenes de 18 a 30 años, hombres mayores de 65 años y parejas heterosexuales en los que la mujer es más alta que el hombre.

Búsqueda de perfiles

Desde que se puso en marcha el proyecto, las responsables ya han encontrado a voluntarios que cumplen algunos de estos perfiles, pero en otros es considerablemente más difícil conseguir colaboradores. Según Patricia González, lo más complicado está siendo hallar parejas homosexuales y hombres que cuidan de hombres en situación de dependencia. Con respecto a este último perfil, señala que «moitos homes maiores que necesitan axuda para a vida diaria prefiren ter unha coidadora, porque segue estando moi presente a idea de que ese é un traballo propio de mulleres, e se teñen un fillo casado, queren que se ocupe deles a nora e non o fillo». En estas circunstancias —añade— «é moi difícil encontrar un home que estea ao cargo dun coidador e máis aínda que se deixe fotografar xunto con el».

A pesar de estas dificultades, el proyecto sigue adelante. Al igual que se hizo con «Inmarcesibles», como modelos para las fotografías se busca principalmente a personas residentes en la comarca de Lemos. «Basicamente porque os lugares onde podemos facer as fotos son Sober e Monforte, e é máis complicado se os voluntarios teñen que vir de lonxe», explica González. Pero también es posible tomar las imágenes en A Coruña. Quienes quieran colaborar con el proyecto pueden ofrecerse como voluntarios a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Sober o bien llamando al número de teléfono 628 055 236.

Problemas para hallar modelos con determinados perfiles

Las responsables del proyecto apuntan que al preparar la exposición «Inmarcesibles» también resultó difícil encontrar voluntarias que encajasen con algunos de los perfiles que se buscaban. «Por exemplo, unos dos perfís eran mulleres con acné e non había ningunha disposta a deixarse retratar», dice Patricia González. Los problemas para hallar personas que cumplan ciertas condiciones «tamén indican ata que punto seguen vixentes algúns prexuízos e iso é algo que temos en conta para as charlas que damos nos lugares onde se presenta a exposición».

La buena acogida que tuvo «Inmarcesibles», apunta asimismo González, animó a sus responsables a iniciar el nuevo proyecto. Esta exposición ya ha recorrido numerosos municipios y fue premiada por el Colexio de Traballadores Sociais de Galicia. Además inspiró otro proyecto similar, denominado «Invisibles», que ha sido promovido por la residencia Domus Vi de Bóveda y que está protagonizado por mujeres que residen en este centro para personas con discapacidades.