Xunta y BNG quieren que la Diputación de Lugo cambie el nombre al mayor embarcadero turístico de la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOBER

El club náutico Ponte do Sil es el punto de embarque más utilizado por los viajeros de las rutas fluviales del cañón del Sil
El club náutico Ponte do Sil es el punto de embarque más utilizado por los viajeros de las rutas fluviales del cañón del Sil ALBERTO LÓPEZ

Está en Monforte, pero defienden que se llame como la parroquia de Sober más cercana

24 mar 2023 . Actualizado a las 19:43 h.

El BNG y la Xunta están de acuerdo en pedirle a la Diputación de Lugo que le devuelva al embarcadero Ponte do Sil el nombre de Doade. La diputada nacionalista Carme Aira llevó este viernes el asunto al Parlamento y consiguió que el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, se comprometiese a mediar ante la Diputación para conseguir este cambio en la denominación oficial del que es el punto de embarque más utilizado por los turistas que recorren en catamarán el cañón del Sil, y por tanto de toda la Ribeira Sacra. El embarcadero está en el municipio de Monforte y Doade es una parroquia de Sober.

Carme Aira llevó este asunto al Parlamento mediante una pregunta oficial al responsable de Política Lingüística. La diputada del Bloque recordó que estas instalaciones de embarque fueron construidas por la Diputación de Lugo en los años 90 y denominadas club náutico de Doade. Años después, en ese mismo tramo del Sil, pero en la orilla ourensana, fue construido otro embarcadero que pasó a llamarse Abeleda.

Doade es el nombre de la parroquia de Sober que limita con el Sil en esa zona, pero lo cierto es que el club náutico de la Diputación lucense está en una franja de terreno que pertenece al municipio de Monforte. Con la llegada a la presidencia de la Diputación del alcalde de Monforte, José Tomé, este club náutico pasó a llamarse oficialmente Ponte do Sil.

Carme Aira sostiene que esta denominación oficial induce a confusión, porque también hay un puente del Sil varias decenas de kilómetros río arriba, en el municipio de Ribas de Sil. Y añade a sus argumentos que la mayoría de los vecinos de la zona prefieren que el club náutico se llame de Doade.

A su juicio, el territorio ribereño del Sil que pertenece a Monforte forma parte de la parroquia de Doade, lo que justificaría mantener este topónimo en la denominación oficial del club náutico.

El BNG celebra que el secretario xeral de Política Lingüística dejase claro este viernes en el Parlamento que el criterio de la Xunta, como administración pública con competencias para determinar la nomenclatura oficial de lugares y parroquias, pasa siempre por defender los topónimos de referencia tradicional en cada zona.