Así será este año la Feira do Viño de Amandi

SOBER

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián (izquierda) brinda con el diseñador gráfico Daniel Camino, autor del cartel que anunciará la Feira do Viño de Amandi de este año
El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián (izquierda) brinda con el diseñador gráfico Daniel Camino, autor del cartel que anunciará la Feira do Viño de Amandi de este año

El Ayuntamiento de Sober presentó el programa de la edición número 43 de la cita vinícola y de las actividades que la precederán a lo largo de un mes

26 mar 2023 . Actualizado a las 13:25 h.

El hórreo romano de la parroquia de Proendos fue el escenario elegido por el Ayuntamiento de Sober para presentar hoy el cartel anunciador de la próxima Feira do Viño de Amandi y el programa de actividades de esta cita y de las que se ofrecerán durante el mes que la precede. En el acto participaron el alcalde Luis Fernández Guitián y el autor del cartel, el diseñador gráfico Daniel Camino Barral

La Feira do Viño de Amandi, que tendrá como invitado de honor al municipio de Quiroga, presenta este año la novedad de que comenzará por primera vez el viernes previo al Domingo de Ramos —en este caso, el 31 de marzo— en lugar del sábado. Como viene siendo habitual en los últimos años, la feria será precedida por el denominado Mes do Amandi, que comprenderá las actividades que se detallan a continuación:

8 de marzo. En el restaurante Berso se desarrollará a partir de las 18.30 horas una cata de vinos monovarietales de variedades autóctonas dirigida por David Pascual, presidente de Asociación Galega de Enólogos. Para asistir es preciso inscribirse previamente en el Ayuntamiento. El mismo día habrá varias actividades relacionadas con el 8M, como la instalación de una decoración con globos en el balcón de la casa consistorial y la presentación de un plan municipal de igualdad en las redes sociales.

10 de marzo. A las 17.30 horas habrá en la biblioteca municipal una charla de la arquitecta técnica Lucía Rodríguez, dirigida a los niños que asisten al programa Merendas con Contos. A las 19.30 horas, el arqueólogo Francisco Alonso Toucido dará una charla sobre los resultados de las últimas excavaciones en el yacimiento romano de Proendos.

17 de marzo. A las 17.30, los participantes en el programa Merendas con Contos visitarán los viñedos de la bodega Viticultores do Amandi. A las 19.30 horas, la Libraría da Proencia presentará en el centro sociocultural el libro Aproveitamento do mineral de ferro de Freixo.

21 de marzo. A las 12.00 horas comenzará en la Escola de Hostalería de Rosende un concierto de música de raíz ofrecido por la Fundación Legar bajo el lema «A cultura musical do noso viño».

22 de marzo. En el colegio Virxe do Carme empezará a las 12.00 horas un taller de iniciación al análisis sensorial de los vinos organizado por la empresa Vinosacra.

23 de marzo. En la Escola de Hostalería de Rosende se celebrará a partir de las 12.30 horas una jornada de maridaje gastronómico entre los vinos de Amandi y las patatas producidas al amparo de la indicación geográfica protegida Pataca de Galicia.

25 de marzo. A las 21.00 horas se presentará en el pabellón deportivo del colegio Virxe do Carme la nueva temporada de la escudería automovilística Barantes Sport.

26 de marzo. El centro sociocultural se ofrecerá a las 19.30 horas un recital de piano a cargo de la intérprete Laura Ballestrino, organizado por las Xuventudes Musicais de Sober.

28 de marzo. Entre las 10.00 y las 14.00 horas se desarrollará en el centro sociocultural la tercera edición del concurso de sumilleres que organiza la Escola de Hostalería de Rosende.

La Feira do Viño de Amandi se celebrará entre el 31 de marzo y el 2 de abril, Domingo de Ramos. Estas son las actividades previstas para la nueva edición:

31 de marzo. La feria será inaugurada a las 20.00 horas por los responsables de la bodega A Frieira —de Vilachá de Doade— en un acto en el que se rendirá homenaje al fallecido bodeguero Ramón Fernández Fernández. A las 20.30 habrá una actuación de música tradicional y a las 22.30 empezará un concierto de la charanga Festicultores Troupe.

1 de abril. Los puestos de las bodegas participantes abrirán a partir de las 11.00 horas. A las doce del mediodía actuará el grupo de música tradicional Rechouchíos de Taboada. A las cinco de la tarde comenzará la precata oficial del certamen. A las 18.30 horas habrá un concierto de la Banda de Música de Sober y a las ocho de la tarde actuará la charanga Louband de Sarria. A las once de la noche empezará un concierto del grupo Gin Toni's en la plaza del Concello.

2 de abril. La jornada principal de la feria empezará a las 10.45 horas con una actuación de la charanga NBA, que será seguida a las once de un pasacalle de la Banda de Sober. A las once y media empezará la cata final oficial y al mismo tiempo se oficiará una misa solemne en la iglesia de Sober. A la una de la tarde ser pronunciará el pregón y media hora después se llevará a cabo la entrega de premios. Por la tarde habrá una nueva actuación de la charanga NBA —a las 17.30 horas— y a las 19.30 habrá un baile popular animado por la orquesta La Oca Band.

En el certamen vinícola habrá tres premios para vinos tintos, uno para blancos y otro para rosados —todos de la añada del 2022—, así como un premio para vinos envejecidos en barrica. Estas son las veintitrés bodegas de la subzona de Amandi, perteneciente a la denominación de origen Ribeira Sacra, que participarán en la nueva edición de la feria: A Man de Prado (Bolmente), Algueira (Francos-Doade), Barbado (Proendos), Cividade (Outeiro-Bolmente), Cruceiro (Vilachá-Doade), Don Bernardino (Cima de Vila-Brosmos), Estrela (Vilachá-Doade), Finca Cuarta (Outeiro-Proendos), Guímaro (Sanmil-Brosmos), Gullufre (A Airexa-Lobios), Lucenza (Corvelle-Proendos), Malcavada (Rosende), Marcelino I (A Carqueixa-Proendos), Petrón (Doade), Proencia (Sanxillao-Proendos), Rectoral de Amandi (Amandi), Rectoral de Gundivós (A Airexa-Gundivós), Regina Viarum (Doade), Soutelo (Lamas-Bulso), Tear (Suairexa-Figueiroá), Val da Lenda (Cantón-Amandi), Viña Frieira (Vilachá-Doade) y Viña Peón (O Barrio-Figueiroá).