O Chucán, condenado por asesinar a una mujer en Sober, vuelve a juicio por apuñalar a su compañero de residencia

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SOBER

José Ternero, 'O Chucán', en el jucio en el que se le acusaba de haber asesinado a una mujer en Sober (Lugo).
José Ternero, 'O Chucán', en el jucio en el que se le acusaba de haber asesinado a una mujer en Sober (Lugo). PRADERO

José Carnero fue castigado tras confesar el crimen a La Voz después de haber sido absuelto. Ahora, piden 14 años para él por tentativa de asesinato

27 ene 2023 . Actualizado a las 22:49 h.

José Carnero, el vecino de Sober (Lugo) conocido como «O Chucán», volverá a sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo. Lo hará como acusado de haber apuñalado a un compañero de la residencia en la que vivía, ubicada en Baralla, en agosto del 2021. Piden 14 años de prisión para él. Cuenta con un gran antecedente penal, ya que fue condenado por el asesinato de Pilar Palacios, una mujer a la que confesó haber matado en el 2007 en su propia casa. 

O Chucán es uno de los lucenses más ilustres en el ámbito penal. El suceso que lo hizo conocido fue el crimen de Sober, ocurrido hace ya más de 15 años y por el que fue condenado tras confesar el asesinato en una entrevista a La Voz, poco después de haber sido absuelto por el jurado popular en un juicio que tuvo que repetirse.

Tras pasar seis años en prisión (no fue condenado en firme hasta el 2013), llegó a la residencia que tiene la asociación Remar en el municipio de Baralla en el 2019. Allí, empezó a convivir con otros usuarios, con los que nunca había presentado ningún atisbo de violencia. Hasta aquella mañana de agosto. 

Le clavó un cuchillo de cocina de 21 centímetros

Entonces, según el escrito de la Fiscalía, Carnero, «a las 7.30 horas, tras coger un cuchillo de cocina de aproximadamente 21 centímetros de hoja, se dirigió hacia donde se hallaba la víctima y, aprovechando la circunstancia de hallarse este de espaldas, atacó al mismo de forma inopinada y sin mediar palabra, clavándole, con ánimo de ocasionarle la muerte, el referido cuchillo en su costado izquierdo, intentando, acto seguido, asestarle una nueva cuchillada en la zona del tórax, no consiguiendo, no obstante, su propósito, al ser repelida dicha agresión».

El herido sufrió unas lesiones que hicieron que necesitara una intervención quirúrgica urgente. El apuñalamiento le dejó varias cicatrices de hasta 3,5 centímetros en el costado, por lo que tuvo que estar cuatro días ingresado.

Según uno de sus compañeros, testigo de la agresión, Carnero llevaba «mucho tiempo» teniendo rencillas con la víctima: «Decía que le robaba, cuando era mentira. Es una persona con problemas psiquiátricos, que buscaba problemas con el resto de internos de forma habitual».

Reincidente y de nuevo en prisión

Entonces, José Carnero fue detenido por la Guardia Civil. Desde entonces, ha permanecido en el centro penitenciario de Bonxe, donde ya cumplió su pena por el asesinato de Sober hace una década. Fue condenado a diez años, pero solamente llegó a cumplir seis.

Se le imputa un delito de tentativa de asesinato con el agravante de reincidencia. La Fiscalía pide para él 14 años de prisión, una orden de alejamiento de 20 años y libertad vigilada durante 5 años. Además, la víctima del apuñalamiento pide una indemnización de 4.150 euros. 

José Carnero tiene 66 años en la actualidad. Se cree que cuenta con problemas psicológicos, ya que no es la primera vez que se le ve vagando por Lugo, por Sober o por Baralla, sin rumbo, incapaz de encontrar su domicilio.