De 14 a 158 euros por hectárea y año, precios de arrendamiento en Francos de Proendos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

SOBER

La imagen superior recoge el perímetro de la aldea modelo de Sober, delimitado en color rojo
La imagen superior recoge el perímetro de la aldea modelo de Sober, delimitado en color rojo CEDIDA

La explotación extensiva de ganado porcino será actividad preferente en la aldea modelo del municipio de Sober

17 nov 2022 . Actualizado a las 19:06 h.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) sometió a información pública los borradores de las guías de ordenación productiva de cinco aldeas modelo, entre las que figura Francos de Proendos, en el municipio de Sober. El objetivo de este documento es delimitar los usos preferentes del suelo, los cultivos más idóneos y los precios mínimos de referencia para el alquiler de las parcelas. A la hora de diseñarlo, detalla este departamento de la Consellería de Medio Rural, se tuvieron en cuenta «os puntos de vista económico, técnico, social e ambiental».

En la aldea de Francos de Proendos, la guía establece una zonificación de terrenos y define como actividades preferentes la explotación porcina en extensivo, la huerta y los cultivos de ciclo corto, y el viñedo. La plantación de árboles frutales aparece como actividad de carácter secundario. La figura de la aldea modelo abarca en este caso 12,87 hectáreas de terreno, distribuidas en 119 parcelas cuya propiedad corresponde a 70 titulares.

La guía determina, por otra parte, los precios mínimos de arrendamiento de parcelas, que quedan fijados en 158 euros por hectárea y año para terrenos con cultivos leñosos, 131 euros para tierras de labor, 60 euros para pastos, 97 euros para superficies forestales y 14 euros para terrenos sin cultivar.

Las propuestas de esas cinco nuevas guías estarán expuestas durante un mes en la web de Agader y en los respectivos ayuntamientos en los que se ubican las aldeas modelo. En el sur de Lugo tienen esa consideración Trascastro (O Incio), Bustelos de Fisteus (Quiroga) y Moreda (Folgoso do Courel).