Rehabilitan la iglesia de Lobios, en Sober, para proteger sus pinturas murales

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Un aspecto de la restauración de los murales renacentistas de la iglesia de Lobios, que se dio por terminada en febrero del año pasado
Un aspecto de la restauración de los murales renacentistas de la iglesia de Lobios, que se dio por terminada en febrero del año pasado CEDIDA

Las filtraciones de agua amenazan el valioso conjunto artístico, restaurado en el 2021

09 nov 2022 . Actualizado a las 11:08 h.

En el municipio de Sober comenzaron los trabajos de rehabilitación de la iglesia románica de San Xillao de Lobios, que tienen como objetivo proteger las pinturas murales renacentistas que se conservan en su interior. El conjunto pictórico fue sometido a un proyecto de restauración —financiado por la Consellería de Cultura— que terminó en febrero del año pasado. La restauradora Dolores Lago, que se encargó de dirigir esta intervención, elaboró un informe en el que se señalaba el serio problema que suponen las filtraciones de humedad para la conservación de estas pinturas y del propio edificio. «Durante os traballos puidemos comprobar que a cuberta da igrexa se encontra en mal estado e que tamén hai filtracións de auga nos morteiros dos muros», explica.

Teniendo en cuenta este informe, la Xunta preparó un proyecto de rehabilitación del edificio para atajar las filtraciones de humedad. La intervención, financiada con el apoyo de los fondos europeos Feder, cuenta con un presupuesto de en torno a 170.000 euros. El proyecto comprende la renovación de la cubierta y la reparación de los muros y del suelo del interior de edificio.

Prospección arqueológica

La intervención comprenderá además una prospección arqueológica que comprenderá la realización de varias catas en el interior y el exterior de la iglesia. Este estudio será realizado por el arqueólogo Santiago Ferrer, quien señala que la parte más difícil de este trabajo será la que se realice fuera del edificio. «O problema é que en torno á igrexa hai moitas tumbas recentes e encontrar espazos adecuados para efectuar catas arqueolóxicas non vai ser fácil», puntualiza.

La iglesia parroquial de Lobios destaca —junto con las de San Vicente de Pinol y Santa María de Proendos— por contener uno de los conjuntos pictóricos más valiosos que se conservan en  Sober y en toda la Ribeira Sacra. Los murales de Pinol fueron restaurados antes de los de Lobios, en una intervención que se vio interrumpida temporalmente por el estado de alarma sanitaria declarado en marzo del 2020.

Durante la restauración de las pinturas de Lobios se puso de manifiesto la estrecha similitud estilística existente entre estos murales y los que se conservan en la iglesia de Nogueira de Miño, en Chantada. Los dos conjuntos fueron datados en la segunda mitad del siglo XVI. En Lobios se descubrió además un fragmento de un mural más antiguo, de entre finales del siglo XV y comienzos del XVI.