Expertos de Rioja y Ribera del Duero abordarán el potencial de Ribeira Sacra para ir más allá del vino joven

La Voz MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Depósitos para la elaboración de vinos de crianza en Adega Guímaro
Depósitos para la elaboración de vinos de crianza en Adega Guímaro ALBERTO LÓPEZ

La jornada está organizada por el grupo de desarrollo local y será el 21 de octubre en Sober

13 oct 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

El grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, responsable de la aplicación de los fondos europeos del programa Leader en esos territorios, pone de nuevo el foco en el sector vitivinícola. El viernes 21 de octubre organizará una jornada técnica, con la participación de destacados expertos, sobre la elaboración de vinos de guarda. Este concepto define a tintos y blancos que por su sistema de elaboración, en la mayoría de los casos asociado a la crianza en barrica de madera, tienen capacidad para madurar durante largo tiempo después de su embotellado.

La jornada se desarrollará en la Casa de Cultura de Sober y reunirá, según señala el grupo de acción local, a «relatores de primeiro nivel para afondar no coñecemento dos viños de garda, que sen dúbida pode contribuír a mellorar a oferta vitivinícola da denominación de orixe Ribeira Sacra». La inauguración será a las seis de la tarde e intervendrán el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, y el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez.

La primera charla, sobre elaboración de vinos de guarda, correrá a cargo de Fernando Zamora, catedrático de enología de la Universidad de Tarragona y presidente de la comisión de enología de la Organización Internacional del Vino. También intervendrán el enólogo riojano Jorge Muga; el director general de Alma de Carraovejas, Pedro Ruiz Aragoneses; y el presidente de la Asociación Gallega de Enólogos, David Pascual. El aforo es limitado y para asistir hay que reservar plaza en el enlace https://forms.gle/fd7FBQ1JnfaAVx746 .