Una viña de 25.000 metros pone la ribera del Cabe en el mapa de la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Parte alta de la ribera de Portizó, en primer término, donde se plantará el viñedo
Parte alta de la ribera de Portizó, en primer término, donde se plantará el viñedo CARLOS RUEDA

La bodega Finca Cuarta adquirió los terrenos a una veintena de propietarios en una zona en declive

01 oct 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

El entorno del sendero que conduce a la fervenza de Portizó, hasta hace poco cubierto por completo de maleza, estará flanqueado por una nueva plantación de viñedo de 25.000 metros de extensión. La bodega Finca Cuarta, perteneciente a la denominación de origen Ribeira Sacra, consiguió reunir esa superficie en una ladera de la ribera del Cabe, del lado del municipio de Sober. «Primeiramente fíxenme coa finca máis grande, que tería uns 2.000 metros e estaba no medio. Logo fun xuntando máis terreo situado nos seus arredores. Expliqueille o proxecto aos donos e a verdade é que todos portáronse moi ben», dice el bodeguero Rubén Moure.

El proyecto tuvo que ser expuesto a un total de veinte propietarios hasta reunir dos hectáreas y media de terreno en una sola pieza, en cuyo centro será construida una bodega sobre la que pivotará el viñedo. «A adega irá no medio e as viñas arredor dela, na liña de Regina Viarum, aínda que será algo máis modesto», detalla el promotor de la iniciativa.

En la parte alta se plantarán variedades blancas, fundamentalmente godello y branco lexítimo. La franja más próxima al río, donde existe mayor desnivel, se destinará a uvas tintas de cultivo tradicional admitidas por el reglamento de la denominación de origen pero que tienen una presencia minoritaria en Ribeira Sacra, caso del merenzao o el mouratón. El objetivo de la bodega es elaborar «viños máis experimentais» con la uva de esta parcela y buscar de paso cierta singularidad en el viñedo con vistas a las visitas que reciba la bodega.

Los 25.000 metros con los que se hizo Finca Cuarta en la ribera del Cabe en Sober están situados entre Lama dos Campos y Portizó, una zona de cultivo tradicional en la que cada vez se está abandonando más viñedo. Del otro lado del río, en la ladera situada en el municipio de Pantón, se distinguen las viñas propiedad de esta bodega ubicadas en Budián. Rubén Moure se trasladó desde allí a Sober en el año 2017, animado por el crecimiento del turismo vinculado al vino en este último concello.

La cascada de Portizó salva un desnivel de unos diez metros de altura
La cascada de Portizó salva un desnivel de unos diez metros de altura CARLOS RUEDA

El lugar elegido para la nueva bodega y la plantación de viñedo que se acondicionará alrededor destaca por el valor paisajístico y natural de su entorno. A través de los terrenos adquiridos por Finca Cuarta, que ya fueron desbrozados por completo, se accede al enclave turístico de la cascada de Portizó, próxima a la desembocadura en el Cabe del arroyo del mismo nombre. «O acceso á fervenza vai seguir sendo libre, como foi ata de agora. A adega e o viñedo serán visitables e vanse integrar nese entorno», dice el bodeguero.

Mejor de lo previsto

Rubén Moure elabora sus vinos desde el 2017 en una bodega alquilada en Sober. Ese año produjo 70.000 litros y cuando concluya esta vendimia rondará los 400.000 litros, 360.000 de tinto y el resto de godello. «Non pensei que a colleita puidese ser tan boa, despois dun verao tan complicado. A uva é de moi boa calidade e está entrando na adega moi sa», señala Moure.

La mayor parte de la producción de Finca Cuarta procede de las once hectáreas de viñedo —nueve situadas en Pantón y dos en Sober— que son propiedad de la bodega o que tiene en régimen de alquiler. Las viñas están atendidas por los diez trabajadores que tiene en plantilla. El relevo generacional no parece constituir un problema en esta empresa. «Somos bastante estables no emprego e a media de idade da xente que traballa con nós non pasa de trinta anos», apunta el bodeguero.

Vinos más afrutados y ligeros que los elaborados con uva de las laderas del Sil

Los terrenos de la ribera del Cabe en los que se levantará el nuevo viñedo pertenecen a la parroquia de Rosende, que pese a estar ubicada en Sober no pertenece a la subzona de Amandi. Forma parte de otra subzona de la denominación de origen, identificada como Ribeiras do Miño y de la que también forman parte parroquias vitícolas de Pantón, Paradela, O Saviñao y Monforte (Moreda y Seoane). En Sober están en esta misma situación los viñedos de Vilaescura, Canaval, Proendos, Neiras y Anllo.

Rubén Moure conoce bien esta subzona porque sus viñedos de Pantón están acogidos a ella. «Teño catro hectáreas na ribeira do Cabe xusto do outro lado de Portizó», señala el bodeguero. Los vinos de Ribeira do Miño, según su criterio, no tienen el peso de los que se elaboran con uva de las laderas del Sil, pero tienen una frutosidad mucho más marcada.