Ponen al descubierto la totalidad del granero romano de Proendos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

En la actual campaña arqueológica se ha podido comprobar que los muros paralelos del «horreum» de Proendos desenterrados con anterioridad (al fondo de la imagen) se prolongan por debajo del terreno contiguo, que no se había excavado hasta ahora
En la actual campaña arqueológica se ha podido comprobar que los muros paralelos del «horreum» de Proendos desenterrados con anterioridad (al fondo de la imagen) se prolongan por debajo del terreno contiguo, que no se había excavado hasta ahora CEDIDA

Una nueva excavación desentierra partes desconocidas de la estructura

27 sep 2022 . Actualizado a las 20:15 h.

La nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Proendos —en el municipio de Soberha puesto al descubierto la totalidad del horreum o depósito de cereales que fue descubierto en esta localidad en el 2020. Tal como preveían los arqueólogos, se ha comprobado que la estructura continúa en el subsuelo de una finca privada contigua al terreno donde se encontraron los primeros vestigios de esta antigua construcción. La intervención comenzó el pasado día 19 y continuará a lo largo de esta semana.

El director técnico de las excavaciones, Francisco Alonso Toucido, señala que desde el inicio de la intervención se han exhumado íntegramente los siete muros paralelos de piedra que conforman el horreum, que se supone que sirvieron para sustentar una construcción de madera. «Cada un destes muros ten cerca de seis metros de lonxitude», explica. La estructura tiene por otra parte una anchura de cerca de 7,5 metros, por lo que cubre una superficie de unos 45 metros cuadrados. En la actual campaña se ha descubierto además que los límites del horreum estaba sellados con lajas de pizarra hincadas en el suelo.

Una vez que se han podido determinar las dimensiones de la estructura, en lo que resta de campaña está previsto ahondar en la excavación y retirar toda la tierra depositada entre los muros paralelos. En el entorno inmediato del horreum se han descubierto asimismo los restos de otras construcciones, de las que no se sabe por ahora si tienen una relación con el depósito de cereales ni si fueron edificadas en la misma época, es decir, en el siglo I de la era actual. «É probable que sexan dunha época posterior, cando o horreum xa estaba abandonado», dice Alonso.

Cerámicas y otras piezas

Al igual que en las anteriores campañas arqueológicas llevadas a cabo en el horreum, en las actuales excavaciones también se han podido desenterrar numerosos fragmentos de cerámica de la época romana y algunos otros materiales, entre los que figuran unas piezas de pizarra de unos veinte centímetros de longitud, en las que se practicaron unos orificios. Los investigadores aún no determinaron la función que pudieron tener estos elementos, pero creen que pudieron servir de pesos para afianzar una techumbre de paja seca, similar a la de las conocidas pallozas. En los trabajos se encontraron además algunas monedas y un fragmento de un molino manual de piedra. «horreum»

Aprovechamiento turístico de los nuevos hallazgos arqueológicos

El Ayuntamiento de Sober, que promueve el proyecto arqueológico de Proendos —financiado por la Consellería de Cultura— tiene previsto adquirir la finca particular en la que se realizan las actuales excavaciones. «Cando o terreo pase a ser de propiedade municipal, consolidaremos as estruturas que se están escavando na actualidade, igual que se fixo coas que se desenterraron nas anteriores compañas, para deixalas destapadas de forma permanente», explica el alcalde, Luis Fernández Guitián. La intención del gobierno local es abrir la totalidad de la estructura a las visitas turísticas, lo que ya se hizo a finales del año pasado con la parte que ya estaba exhumada.

La finca que comprará el Ayuntamiento tiene una superficie de 3.300 metros cuadrados y se cree que puede contener en el subsuelo los vestigios de otras antiguas construcciones. «A nosa intención é promover máis adiante outras escavacións para poñer ao descuberto as demais edificacións que se encontren na contorna do horreum», apunta a este respecto el regidor. «Quen sabe se non nos imos encontrar con outro depósito de cereais», añade.

Coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, por otra parte, el Ayuntamiento organizó este martes una visita guiada para mostrar a todas las personas interesadas el estado actual de las excavaciones.