La matrícula en los colegios aguanta en 6 de los 13 municipios del sur de Lugo

CArlos Cortés / Uxía Carrera MONFORTE, LUGO / LA VOZ

SOBER

Foto de archivo de un primer día de clase en el colegio Eloísa Rivadulla, de Chantada
Foto de archivo de un primer día de clase en el colegio Eloísa Rivadulla, de Chantada ROI FERNÁNDEZ

El número de alumnos baja un poco en Infantil y se mantiene en Primaria

07 sep 2022 . Actualizado a las 11:05 h.

El curso que está a punto de empezar llega al sur de Lugo con menos estudiantes en los colegios. El descenso no es fuerte, sino que se apoya en la suma de pequeñas pérdidas en la mayor parte de los municipios de la zona. Este curso habrá menos estudiantes de educación infantil y de primaria en 7 de los 13 municipios del sur de Lugo. Los 5 que suman más son Monforte, O Incio, Sober, O Saviñao y Ribas de Sil. Taboada mantiene la misma matrícula que hace doce meses, mientras que Chantada, Bóveda, Carballedo, Folgoso do Courel, Pantón, A Pobra do Brollón y Quiroga retroceden.

El curso que empezará este jueves en toda Galicia (con excepciones puntuales como la de Sober, donde las clases no comenzarán hasta el viernes porque el día anterior es fiesta local) llevará a las aulas en estos 13 municipios a 732 alumnos de educación infantil y 1.419 de Primaria. Son en total 2.151 estudiantes, una cifra que es prácticamente la misma con la que empezaban las clases del curso anterior. No crece, pero el descenso es leve, porque el año pasado había 17 alumnos más. La mayor parte de esta bajada sale de educación infantil, con 18 alumnos menos. En educación primaria solo hay uno menos que el curso pasado.

No se puede establecer una relación clara entre los municipios que ganan alumnos. Tampoco entre los que los pierden, porque en los dos grupos hay tanto cabeceras de comarca como ayuntamientos más pequeños. El que más alumnos gana es Monforte, que tiene en Infantil los mismos 364 alumnos que el año pasado, pero que en Primaria gana 13, de 810 a 823. Después vienen O Incio, que tiene 10 de entre 3 y 6 años (1 más), y 21 entre los de 7 a 12 (5 más); y Sober, que pierde uno en Infantil y se queda con 23, pero gana 7 en Primaria para llegar en ese nivel a 49. Por último, O Saviñao tiene 48 en Infantil (5 más) y 91 en Primaria (igual que hace un año). Taboada suma uno en Infantil (ahora tiene 26), pero pierde otro en Primaria (nivel en el que se queda con 65).

Igual que en los que ganan no hay grandes subidas, tampoco los que pierden caen mucho. Chantada empieza el nuevo curso con 142 alumnos de Infantil (7 menos) y 302 en Primaria (19 menos). En cuanto a Quiroga, que es tras Monforte y Chantada, la tercera cabecera de comarca del sur de Lugo, llega al curso 2022-2023 con 49 alumnos de educación infantil (6 menos) y 104 de educación primaria (2 menos). Entre los demás, destaca Carballedo, con una pérdida de 9 alumnos en Infantil, que hace que se quede con 10. Sin embargo, este municipio compensa su balance con una ganancia en Primaria, donde suma 5 matrículas a las 27 que tenía y alcanza las 32.