Un autobús de atención especializada a mayores llegará en septiembre a Monforte y Sober

AINARA RODRÍGUEZ, C. C.

SOBER

Paneles informativos del programa de servicios especializados Coidados Porta a Porta, promovido por la Xunta de Galicia
Paneles informativos del programa de servicios especializados Coidados Porta a Porta, promovido por la Xunta de Galicia CEDIDA

Se trata del programa «Coidados Porta a Porta», que ofrece servicios de podología, audiología y estimulación de la memoria

18 ago 2022 . Actualizado a las 13:08 h.

El programa de servicios especializados «Coidados Porta a Porta» estará en Sober a partir de septiembre. Concretamente, será los días 14, 15 y 16, en horario de 9:00 a 20:00 horas. También hará parada en Monforte los días 16, 19, 20 y 21 dentro del mismo horario. Un autobús se desplazará a la localidad para ofrecer diferentes servicios de carácter gratuito a personas mayores de 55 años, que serán atendidas por profesionales siempre y cuando pidan cita previa.

Habrá un servicio de podología, en el que se hará una revisión general del estado del pie, un corte y limpieza de uñas, eliminación de durezas y helomas. También habrá otro de audiología, donde un profesional realizará una exploración funcional de la audición, con pautas para prevenir la pérdida auditiva. El último de los servicios está orientado a la estimulación de la memoria, en el que un especialista realizará una valoración auditiva y proporcionará una serie de pautas para prevenir y aminorar el deterioro.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por la Xunta en el mes de marzo. Un total de ocho autobuses recorren desde entonces todos los ayuntamientos posibles de la comunidad, con el objetivo de acercar servicios de atención a aquellos usuarios que tengan que recorrer largas distancias para tener acceso a ellos. Cada autobús suele permanecer en la localidad entre tres y cuatro días, y hasta ahora los profesionales médicos involucrados en este servicio han atendido a unos 11.000 vecinos de más de 150 ayuntamientos. El objetivo es que se pueda ofrecer este tipo de ayudas a más de 100.000 gallegos y los autobuses recorrerán más de 300 localidades, especialmente las zonas rurales.

Para pedir cita previa es necesario contactar con los números 622 748 283 o 623 546 992. También puede hacerse por medio del correo electrónico coidadosportaaporta.politicasocial@xunta.gal.