Sober multiplica por diez el gasto de agua en las horas habituales de riego

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Riego de tomateras en un huerto particular, en una imagen de archivo
Riego de tomateras en un huerto particular, en una imagen de archivo MARTINA MISER

El Ayuntamiento peinará la red en busca de tomas ilegales destinadas a los huertos

06 ago 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

El Ayuntamiento de Sober realizará un barrido para localizar enganches ilegales a la traída municipal de usuarios que utilizan para riego el agua destinada al consumo doméstico. Las prácticas «prohibidas o abusivas» se traducirán en sanciones a quienes incurran en ellas. «Mentres uns teñen problemas, outros malgastan a auga con regas descontroladas ou enganches ilegais», señala el alcalde, Luis Fernández Guitián. A estas alturas de verano, el Ayuntamiento facilita cisternas de agua a varios barrios de la parroquia de Gundivós a los que no llega la traída municipal y tienen problemas de suministro con los manantiales que alimentan sus redes particulares.

Fernández Guitián asegura que no hay problemas con el suministro municipal, pero hace un llamamiento a la responsabilidad en el consumo de agua «ante a seca e o mal uso que algúns están a facer da rede pública». También pide que se eviten despilfarros, por otro lado, ante el incremento de los costes de consumo energético y clorado del agua. «Dende a captación de Canaval ata o depósito de Proendos hai catro quilómetros e douscentos metros de desnivel. Aínda que se bombee a auga de noite, os gastos son moi elevados», detalla.

La traída municipal se ha ido ampliando y en la actualidad llega a 800 viviendas de la capitalidad y de varias parroquias. Además de la captación del río Cabe en Canaval, el Ayuntamiento dispone de tomas en manantiales en Bolmente y Freixo. Pese a ello, la situación de sequía movió a restringir el uso del agua de la traída. El riego del campo de fútbol está cerrado, se limita en el césped de la piscina y el agua de un pozo permite mantener el de los parques de Sober.

Frente a las medidas de ahorro —en sintonía con los llamamientos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias—, el Ayuntamiento está detectando «consumos moi elevados en determinadas franxas horarias, que se corresponden co horario habitual da rega». Según la información municipal, se gasta diez veces más agua entre las ocho y las diez de la mañana y las nueve y las once de la noche.

El incremento poblacional propio del verano no parece justificar por si solo esta demanda. «Hai sitios nos que o consumo o resto do ano é de 1.500 litros e agora están nos 35.000. Se hai que pasar sen pementos ou sen tomates da horta, mércanse na tenda. Os outros saen a prezo de ouro», dice el alcalde. El Ayuntamiento detectó, por otro lado, el empleo irregular de agua de la traída para sistemas de riego con programador y advierte de que tampoco debe usarse para llenar piscinas o lavar coches.

Estas prácticas suelen llevar aparejada la instalación de enganches piratas que evitan que el gasto del agua de consumo doméstico quede reflejado en el contador de la vivienda. «Se alguén sabe de regas sistemáticas ou enganches ilegais que nos avise. Fanse un favor a eles mesmos e benefician a todos os veciños», dice Fernández Guitián.

Los socialistas de Taboada piden pulsadores en las fuentes para evitar despilfarros

Ayuntamientos de la zona sur lucense como A Pobra do Brollón, Quiroga o Taboada publicaron en las últimas semanas bandos informativos en los que apelan a un consumo responsable de agua por parte de los vecinos en el actual contexto de prolongada sequía. En ese último municipio, sin dejar de valorar positivamente la iniciativa, el PSOE emplaza a la administración local a predicar con el ejemplo.

«Estase desperdiciando unha gran cantidade de litros de auga nas fontes públicas, particularmente nas existentes no casco urbano, que van directamente aos sumidoiros ou á corrente de auga de orixe», señalan desde la agrupación socialista.

En una moción que defenderá en el próximo pleno, el PSOE de Taboada llama la atención sobre el caso de una fuente situada en la parte alta de Taboada en la que, de acuerdo con sus estimaciones, se estarían «desperdiciando» dos litros y medio de agua por minuto. «Son 150 litros á hora, mentres as aldeas que se abastecen desa mesma traída están sen auga ou con moi pouca», señala en la propuesta.

Con el fin de evitar este despilfarro, los socialistas piden al equipo de gobierno que instale pulsadores en todas las fuentes de titularidad pública de Taboada «de maneira que só corra a auga cando vaia alguén por ela e non se estea desperdiciando durante todo o día e toda a noite».