Roban de noche en el santuario y en la tapería de Cadeiras

La Voz

SOBER

Los ladrones causaron daños en las puertas de entrada al santuario
Los ladrones causaron daños en las puertas de entrada al santuario CARLOS RUEDA

Los ladrones dañaron dos puertas de la iglesia y se llevaron el dinero de los cepillos

04 ago 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

El Ayuntamiento de Sober dio cuenta de dos robos cometidos en la noche del miércoles al jueves en Cadeiras, que afectaron al santuario de la Virxe dos Remedios y a la tapería que funciona en sus proximidades. Los autores causaron daños materiales tanto en la iglesia como en el local de hostelería, de titularidad municipal y regentado por los propietarios de la bodega de Ribeira Sacra Tear. La Guardia Civil puso en marcha una investigación para identificar a los ladrones.

Los asaltantes dañaron dos puertas del templo para acceder a su interior, del que se llevaron el dinero en metálico depositado en los cepillos. El santuario es conocido por albergar la romería de la Virxe dos Remedios que se celebra a comienzos de septiembre, pero también acoge oficios religiosos todos los domingos a los que acuden los vecinos de Pinol y Lobios, las dos localidades más próximas.

No hay constancia de que se sustrajese algo diferente a los donativos de los feligreses. A finales de la pasada década de los noventa esta iglesia sufrió un robo por parte de una banda especializada en la venta de imágenes religiosas en el mercado negro. Entonces se llevaron del santuario una talla que fue recuperada posteriormente y entregada al Obispado de Lugo para su custodia.

Tanto el santuario como la tapería se encuentran en un lugar apartado, a bastante distancia de las casas más cercanas del pueblo de Pinol, de donde sale el ramal de la carretera que conduce a Cadeiras. El Ayuntamiento agradece la colaboración de los vecinos que puedan ofrecer alguna pista sobre la autoría de los robos.