La Xunta financiará una nueva campaña arqueológica en Proendos

SOBER

Un aspecto de la última excavación realizada en el granero romano de Proendos, a principios de diciembre del año pasado
Un aspecto de la última excavación realizada en el granero romano de Proendos, a principios de diciembre del año pasado CEDIDA

Será la quinta intervención en el yacimiento romano de Sober y la cuarta que se realice con ayuda de la Consellería de Cultura

08 jun 2022 . Actualizado a las 20:15 h.

El Ayuntamiento de Sober recibió ayer la confirmación de que la Consellería de Cultura financiará una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de la parroquia de Proendos. Según explica el alcalde, Luis Fernández Guitián, el gobierno local presentó un proyecto de actuación elaborado por el arqueólogo Francisco Alonso —director de las anteriores excavaciones— que ha obtenido el visto bueno de la Xunta. «O presuposto será de en torno a 20.000 euros e a intervención durará dúas ou tres semanas», precisó el regidor.

La nueva intervención será la cuarta que financie la Xunta en Proendos y la quinta si se cuentan también los rastreos con georradar que se realizaron en la localidad en el 2019 por iniciativa del Ayuntamiento y que permitieron detectar en el subsuelo los restos de numerosas construcciones. El gobierno local pretende que los trabajos se realicen lo antes posible. «Aínda non podemos sinalar datas, pero en todo caso a intervención farase antes do outono», dice el alcalde.

En la próxima campaña, según el proyecto presentado por el Ayuntamiento, está previsto poner al descubierto la totalidad del horreum o depósito de cereales que fue descubierto en las excavaciones realizadas en agosto del 2020. Los restos de esta construcción fueron después desenterrados en gran parte y a finales del pasado año se consolidaron y se acondicionaron para las visitas turísticas. «Pero todo indica que debaixo da terra hai outra parte desta estrutura e agora o que queremos é determinar as súas dimensións coa idea de consolidar e mostrar ao público todo o que queda dela», apunta el alcalde.

La intervención comprenderá además varias catas arqueológicas en una zona cercana al horreum donde se localizaron los vestigios de otras antiguas construcciones.