Chechu Salgado, el premio Goya que se paseó por Sober

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOBER

El actor lleva la estatuilla a su pueblo natal y familiares y vecinos se fotografían con él

14 abr 2022 . Actualizado a las 15:56 h.

 Que el actor Chechu Salgado le tiene cariño a Sober ya quedó claro este domingo cuando dijo en la Feira do Viño de Amandi que si tuviese la oportunidad de volver a nacer elegiría hacerlo en esta localidad de la Ribeira Sacra. Lo habían elegido para leer el pregón de la feria del vino de este año y lo agradeció con un discurso cargado de espontaneidad y sentimiento. Pero aún le quedaban más cosas por hacer para dar las gracias. Por ejemplo, llevar a Sober el Goya que ganó gracias a su interpretación de Zarco, el macarra simpático protagonista de Las leyes de la frontera. Y eso es lo que hizo este martes.

Con el jolgorio de la fiesta del vino de Amandi todavía fresco, Chechu Salgado paseó la estatuilla del Goya por las calles de Sober. Había prometido enseñárselo a familiares y amigos y lo hizo. De su recorrido queda constancia en las fotos que publicó el Ayuntamiento en sus redes sociales. Con el Goya al mejor actor revelación del 2022 se fotografiaron desde familiares de Chechu Salgado como su padrino, Jesús Fernando López Silva, también conocido como Pachá; a amigos como el bodeguero y hostelero Marcelino Álvarez; pasando por el propio alcalde, Luis Fernández Guitián o un grupo de trabajadores municipales.

Chechu Salgado es natural de Sober, pero en realidad se crio en Ourense. De esa ciudad es su padre, mientras que su madre es de Sober. De todas formas, su vinculación con su municipio natal es muy estrecha y lo visita con frecuencia. No exageraba este domingo cuando decía ante una Praza do Concello abarrotada de público que ni en sus mejores sueños podía haber imaginado que en un mismo año iba a ganar un Goya y a leer el pregón de la Feira do Viño de Amandi.