Intenta cobrar un cheque falsificado y el banco le aplica una comisión de 4.000 euros

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Agentes de la Guardia Civil de servicio en la comarca de Lemos, en una fotografía de archivo
Agentes de la Guardia Civil de servicio en la comarca de Lemos, en una fotografía de archivo ROI FERNANDEZ

La Guardia Civil cree que el sospechoso robó el cheque en blanco en una casa de Sober a la que había ido a trabajar

07 abr 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

Un hombre fue detenido esta semana en Ferreira de Pantón como sospechoso de un intento de estafa a un vecino de Sober. La Guardia Civil investiga si el arrestado sustrajo a la víctima un talonario de cheques para después rellenar uno él mismo y tratar de cobrar con él 89.000 euros. En la cuenta del dueño de los cheques no había tanto dinero, así que su banco bloqueó la operación. Eso sí, el ladrón tiene ahora una deuda de 4.000 euros con su entidad bancaria. Es el importe de la comisión que le aplicaron por esa operación frustrada, según informa la Guardia Civil.

La víctima del intento de estafa se enteró el pasado 2 de marzo de lo que había sucedido. Mediante la aplicación que utiliza para comprobar el estado de su cuenta bancaria a través de su teléfono móvil, vio que le habían hecho un cargo por valor de 89.000 euros mediante un cheque bancario. Al ponerse en contacto con el banco, le explicaron que esa retirada había sido bloqueada porque en esa cuenta no había dinero suficiente para hacerla efectiva.

Después de que fuesen denunciados los hechos, la Guardia Civil averiguó que unos días antes del intento de cobro de ese cheque la víctima había contratado a una empresa especializada para que realizase una limpieza en su casa. El afectado explicó también a los agentes que investigaban su denuncia que en su habitación guarda desde hace años en un armario un talonario de cheques en blanco. La Guardia Civil se puso a investigar en ese momento si alguno de los trabajadores que participaron en la limpieza de la casa pudo apoderarse de uno de esos cheques.

Efectivamente, poco después averiguaron que uno de los empleados de la empresa de limpieza que estuvieron en esa casa es la persona que unos días después se había presentado en una sucursal bancaria para cobrar ese cheque de 89.000 euros. El sospechoso fue localizado y detenido por la Guardia Civil este miércoles en Ferreira de Pantón. Portavoces de la comandancia de la Guardia Civil en Lugo explicaron este jueves por la mañana que el hombre sigue detenido y que esperan entregarlo en cuanto termine la investigación en el juzgado de Monforte que instruye las diligencias sobre este caso.

En todo caso, el sospechoso podría enfrentarse a una acusación por tres delitos, uno de hurto por la sustracción del cheque, otro de falsificación de documento mercantil por haber simulado que era el dueño del talonario para cubrirlo, y de otro de estafa en grado de tentativa por tratar de cobrarlo.

De la investigación de estos hechos se encargaron los agentes de la policía judicial de la Guardia Civil de Monforte.