Sober se pone en marcha hacia una Feira de Amandi como las de siempre

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOBER

CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento presenta el cartel anunciador del certamen en la cascada de Portizó, ahora accesible gracias a una pasarela con mirador

12 mar 2022 . Actualizado a las 19:40 h.

Sober enfila las semanas previas a una Feira do Viño de Amandi que será especial. A pesar de que fue la única de la Ribeira Sacra que no dejó de celebrarse durante la pandemia, la de este año tiene sabor de vuelta porque será la primera desde el 2019 que se hará en sus fechas, con su formato normal y ya sin restricciones, o con una versión muy ligera de las limitaciones habituales desde que estalló la pandemia. Como empujón a esta vuelta a la normalidad, el Ayuntamiento presentó este sábado el cartel anunciador, el acto que siempre pone en marcha el Mes do Amandi. El lugar elegido para este acto fue la cascada de Portizó, un paraje llamado a ser un nuevo reclamo turístico local. La feria se celebrará los días 9 y 10 de abril.

A la presentación acudieron representantes del Ayuntamiento y la autora del cartel, la ourensana de 15 años Rocío Rodicio. Su nombre se sabía desde hace unos días, pero el contenido del cartel todavía no. Rocío Rodicio se ha convertido en la ganadora más joven del concurso de carteles de la Feira do Viño de Amandi con una propuesta sencilla pero expresiva, una composición en la que el protagonista es un hombre que sostiene un racimo y en la que no faltan ni la copa de vino ni el cañón del Sil. Competía con otros 19 artistas.

Lo habitual en Sober es que la presentación del cartel se lleve a cabo de forma itinerante, cada año en uno de los miradores que tiene el municipio, casi todos en el cañón del Sil. Esta vez, sirvió para presentar no solo el cartel, sino también el lugar. El Ayuntamiento ha estado preparando en los últimos meses un acceso que permite llegar con cierta comodidad hasta la cascada que forma entre las viñas el arroyo de Portizó, cuyo cauce marca el límite entre las parroquias de Santo Estevo de Anllo y Rosende. El sendero incluye pasarelas de madera para salvar los tramos más difíciles y termina en un mirador justo al lado de la cascada. Para abrir este camino no hizo falta solo instalar la pasarela, sino también limpiar de maleza una franja considerable de terreno.

Un momento del traslado del cartel de la Feira do Viño de Amandi entre las viñas cercanas a la cascada de Portizó
Un momento del traslado del cartel de la Feira do Viño de Amandi entre las viñas cercanas a la cascada de Portizó CARLOS CORTÉS

En la presentación del cartel estuvieron, además de su autora, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, y los concejales Raquel Arias y José Quevedo. El alcalde aprovechó el acto para desvelar la programación del Mes do Amandi, que en realidad empezó ya el pasado día 5, cuando se dio a conocer el fallo del jurado del concurso del cartel anunciador. A partir de este fin de semana, la primera convocatoria será el desplazamiento este lunes a Rubián de la Caravana do Amandi, el vehículo que promociona la feria de forma itinerante. Si su primera visita de este año es a la parroquia de Rubián es porque Bóveda es el municipio al que Sober dedica este año la Feira do Viño de Amandi.

Entre las convocatorias más signficativas de este Mes do Amandi está una jornada de maridaje entre el vino de Amandi y los productos con sello del Consello de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), que está organizada para el día 24 en la escuela de hostelería de Rosende. También la presentación en la Tapería Tear de Cadeiras una nueva edición de la Guía da Ribeira Sacra de Manuel Garrido, un concierto solidario con los refugiados de la guerra de Ucrania en el centro sociocultural de Sober, la charla sobre cultura del vino y viticultura heroica que dará Xabier Castro el 1 de abril también en el centro sociocultural o la segunda edición del concurso local de sumilleres en la escuela de hostelería de Rosende.