Francos de Proendos, en Sober, se convierte en la quinta aldea modelo de la zona sur de la provincia

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Una vista aérea de la localidad de Francos de Proendos
Una vista aérea de la localidad de Francos de Proendos GOOGLE MAPS

El área en la que está previsto actuar tiene una superficie de cerca de diecisiete hectáreas

22 ene 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

La Consellería de Medio Rural declaró «aldea modelo» la localidad de Francos de Proendos,  en el municipio de Sober, que se convierte en la quinta del sur lucense en adquirir esta categoría. Con anterioridad se le concedió a Trascastro, Parada dos Montes, Moreda y Bustelo de Fisteus, situadas respectivamente en los municipios de O Incio, A Pobra do Brollón, Folgoso do Courel y Quiroga.

El área declarada como aldea modelo ocupa una superficie de 16,81 hectáreas, repartidas en 119 parcelas pertenecientes a setenta propietarios. A partir de ahora, según indica la consellería, se iniciarán trabajos de desbroce y recuperación de estas parcelas con el fin de ponerlas en estado de producción. La actuación será desarrollada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural en colaboración con los agricultores, ganaderos o silvicultores que estén interesados en aprovechar los terrenos.

Protección contra el fuego

Los terrenos desbrozados dentro de este proyecto —señalan por otra parte desde la Xunta— «funcionarán ademais como devasa natural fronte ao lume, xa que serán os cultivos os que actúen como método de protección, sen necesidade de rozar e limpar de forma periódica».

Estas actuaciones ya se han realizado anteriormente en las demás aldeas modelo del sur de la provincia, así como en otras diez localidades de la comunidad. En algunas de ellas ya se pusieron en marcha nuevas actividades agroganaderas. Además de Francos de Proendos, también acaban de adquirir esta categoría las localidades ourensanas de Covelo y Carzoá —que pertenecen respectivamente a los municipios de Taboadela y Cualedro—, de forma que el número total de aldeas modelo ha aumentado a diecisiete.

Los terrenos recuperados en Francos de Proendos —al igual que en las demás aldeas modelo— se incorporarán al Banco de Terras de Galicia, de manera que los titulares de la propiedad reciban una compensación económica anual por su arrendamiento.

El proyecto, según explican desde Medio Rural, se enmarca en la ley gallega de recuperación de tierras agrarias y tiene la finalidad de «recuperar as terras en estado de abandono ou infrautilización na contorna das aldeas para así contribuír á súa posta en valor, fixando poboación e mellorando a calidade de vida nesas zonas, ao tempo que se reforza a prevención dos lumes na proximidade das vivendas».