El granero romano de Proendos estará listo para recibir visitas desde principios de enero

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / AGENCIA

SOBER

Área excavada hasta ahora. Una vista tomada con dron de la parcela excavada en Proendos, que duplicará su extensión con las excavaciones que se realizarán en diciembre
Área excavada hasta ahora. Una vista tomada con dron de la parcela excavada en Proendos, que duplicará su extensión con las excavaciones que se realizarán en diciembre CARLOS RUEDA

El 31 de diciembre tienen que haber terminado las nuevas excavaciones y el acondicionamiento del conjunto arqueológico de Sober

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Sober iniciará el 2022 estrenando un nuevo y singular recurso turístico. Para principios de enero se prevé que ya esté acondicionada para las visitas la parte más espectacular del yacimiento romano de la parroquia de Proendos, un horreum o depósito de cereales de grandes dimensiones. Durante el mes próximo se llevará a cabo en este lugar una nueva campaña de excavaciones que pondrá al descubierto otra parte de esta estructura. Los vestigios de la antigua construcción serán consolidados para que se puedan mantener al aire libre y el conjunto se rodeará con una valla protectora. La intervención se completará instalando un panel divulgativo.

El alcalde, Luis Fernández Guitián, explica que todas estas operaciones deberán estar terminadas el 31 de diciembre, ya que así lo estipula el convenio establecido entre el Ayuntamiento y la Consellería de Cultura, que financiará los trabajos. «Temos que ter todo acabado para esa data, así que o conxunto arqueolóxico xa estará totalmente preparado para recibir visitas desde principios do ano que vén», añade. Para iniciar los trabajos solo falta contar con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, que se espera recibir en los próximos días, de manera que la intervención pueda estar en marcha a comienzos de diciembre.

Protección frente a la lluvia

Aunque solo habrá un mes de plazo para llevar cabo todos los trabajos, el regidor considera que este tiempo será suficiente, puesto que la excavación y la consolidación de las estructuras no revisten una especial complejidad. El principal inconveniente que se puede presentar es que se ponga a llover durante las próximas semanas, pero esta eventualidad ya está prevista. «Se é necesario, protexeremos toda a área de escavación cunha carpa para que os arqueólogos poidan facer o seu traballo con normalidade a pesar do mal tempo», dice Fernández Guitián.

En las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento —el pasado septiembre— se exhumaron unas estructuras en forma de muros paralelos que cubren una superficie de cerca de veinticinco metros cuadrados. El arqueólogo Francisco Alonso, director técnico del proyecto, señala que en la nueva campaña se destapará otro tanto, de manera que el conjunto que se mostrará al público al comenzar el nuevo año tendrá en torno a cincuenta metros cuadrados de extensión. Pero los investigadores piensan que el granero romano de Proendos tenía unas dimensiones aún mayores. El terreno donde se encuentran el área excavada hasta ahora y la que está previsto destapar en diciembre es de carácter público. Junto a él, separada por una valla, hay una finca privada. «Con toda seguridade, os muros do horreum continúan por debaixo da superficie deste terreo particular, pero de momento non imos intervir nesa zona», señala el arqueólogo.

Para más adelante, dice asimismo Alonso, se prevé excavar también en la finca privada para estudiar la parte de la antigua construcción que se encuentra en ella. «Pero de momento non será posible consolidar os restos construtivos e deixalos ao descuberto, como se vai facer no terreo público, porque ao tratarse dunha propiedade privada a situación legal é moi diferente», añade.

El alcalde apunta por otro lado que el Ayuntamiento tiene la intención de promover el año próximo nuevas excavaciones para poner al descubierto otras estructuras cuya situación se conoce por sondeos con georradar.

A la espera de los resultados de los análisis de laboratorio

Para el año próximo, además de una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Proendos —que será la cuarta— está previsto que den a conocer los resultados de los análisis de las muestras de tierra tomadas por los arqueólogos, en las que se espera hallar rastros de los cereales que se guardaron en el granero en la época romana. El gobierno local considera que disponer de esta información —además de su interés científico— aumentará considerablemente el atractivo del lugar para el turismo cultural. El horreum de Proendos es de un tipo hasta ahora único en Galicia, ya que anteriormente no se había descubierto en la comunidad ningún granero romano formado por muros paralelos. En el norte de Portugal se conocen dos estructuras similares.