La Consellería de Medio Ambiente distingue al municipio de Sober con una bandera verde

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Un panel explicativo en la ruta de senderismo de A Empardeada, en la ribera soberina del cañón del Sil
Un panel explicativo en la ruta de senderismo de A Empardeada, en la ribera soberina del cañón del Sil CARLOS RUEDA

06 oct 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

Sober es uno de los municipios distinguidos este año por la Consellería de Medio Ambiente con una bandera verde, un distintivo que reconoce -según indican desde departamento- «o seu esforzo e a súa implicación, así como a dos seus veciños, na protección dos elementos máis representativos da comunidade galega: a paisaxe e o patrimonio natural». La distinción también ha sido otorgada a Parada de Sil, en la Ribeira Sacra ourensana.

Las banderas verdes se conceden a municipios que desarrollan actividades relacionadas con la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética, la gestión sostenible de los residuos y la ordenación territorial. Con esta distinción, la consellería también reconoce las «accións de sensibilización e comunicación para concienciar aos veciños da importancia de avanzar nestes eidos». En la concesión de estos distintivos se tienen en cuenta aspectos como la reducción del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de los residuos, las medidas de limpieza de espacios de interés público y la revalorización de los lugares de interés natural.

Buenas prácticas

Con estos galardones -añaden por otro lado desde la Consellería de Medio Ambiente- se pretende premiar a los ayuntamientos «que destacan polas súas boas prácticas ambientais de conservación e protección da paisaxe» y «poñer en valor a rica e extensa diversidade paisaxística de Galicia».