Comienza una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Proendos

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Un aspecto de las nuevas excavaciones de Proendos
Un aspecto de las nuevas excavaciones de Proendos CEDIDA

La primera intervención fue realizada hace ahora un año

13 sep 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

Un año después de las excavaciones que permitieron descubrir un yacimiento de la época romana en la parroquia de Proendos -en el municipio de Sober-, acaba de comenzar en el lugar una nueva campaña arqueológica que, al igual que la primera, es financiada por la Consellería de Cultura. Una parte de la actuación consistirá en seguir poniendo al descubierto los restos de un almacén de cereales descubierto en la campaña del año pasado en el subsuelo de un terreno utilizado como área de estacionamiento de vehículos.

Por otro lado, está previsto excavar en el entorno de la iglesia de la parroquia, en un punto donde los sondeos con georradar descubrieron la presencia en el subsuelo de los restos de una estructura de forma circular. Los arqueólogos que trabajan en el proyecto consideran que esta construcción pudo ser un columbario, esto es, un edificio funerario utilizado en la época romana para depositar las urnas con las cenizas de los difuntos. Pero los investigadores apuntan que también puede consistir en un palomar construido en un período histórico diferente.

En la primera campaña arqueológica desarrollada en Proendos se descubrieron también los vestigios de una construcción de gran tamaño que se supone que pudo ser un edificio residencial perteneciente a una hacienda agrícola. En las excavaciones se desenterraron además numerosos fragmentos de cerámicas, con algunos de los cuales se pudo reconstruir parcialmente una vasija que ahora se exhibe en la oficina de turismo de Sober. Los materiales recuperados el año pasado han sido datados por los investigadores en un período que va del siglo I al siglo V.